Periodismo de Soluciones

26.000 usuarios podrían quedarse sin aseo en Los Salias

José Simón Elarba

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

02/09/15.- Con pérdidas mensuales que superan los Bs. 11 millones, Fospuca Los Salias considera inviable seguir con la prestación del servicio si la Alcaldía no toma una decisión en torno al ajuste de 305% solicitado a mediados de julio, a raíz del desequilibrio económico en que se encuentran.

La información la ofreció el propio director de la empresa, José Simón Elarba, quien dejó claro su interés en afectar lo menos posible a los más de 26.000 usuarios, entre residenciales y comerciales. “Pensando en ellos es que dimos un plazo de 30 días, a partir del 28 de agosto, para que el Ejecutivo tome la decisión que mejor le convenga, incluso si se trata de un cambio de compañía”.

Recordó que según lo previsto en el contrato, el Alcalde debió aumentar la tarifa en enero de este año, en función del Índice Nacional de Precio al Consumidor de 68%, dado que en 2014 no se cumplió con el incremento. “Aun así, lo hizo fue en agosto; es decir, siete meses después”.

“Desde el momento en que se le pasó al mandatario local la cifra del ajuste -que contó con la anuencia de un perito designado por él-, comenzaron sus vacilaciones. Un día dice estar de acuerdo, otro que lo fraccionará en tres, otro que admitirá cierto porcentaje este año, y así sucesivamente”.

Señaló que no puede seguir sacando dinero de sus bolsillos para que el municipio cuente con un servicio óptimo como hasta ahora. “Los Bs. 4.230.604,35 mensuales que recibe Fospuca no son suficientes para mantener 75 trabajadores directos, 9 camiones propios y los otros 4 de la Alcaldía”.

“Es imposible continuar con solo 100% de ajuste”

Elarba manifestó que los concejales reconocieron el impacto de la inflación en la prestación del servicio, cuando una comisión de la empresa asistió a la Cámara a exponer su crítica situación. “Los ediles han sido muy consecuentes con nosotros, pero no puedo decir lo mismo del Alcalde”.

No obstante, han transcurrido cinco semanas y todavía no tienen respuesta sobre el porcentaje de incremento. “El problema es que cada día que pasa la inflación sube, y de eso no escapa nadie. No hay manera, con este desequilibrio económico, de continuar en esto. ¡Vamos a quebrar! Mientras tanto no hemos recibido respuesta a esta última comunicación que les hicimos llegar”.

“No queremos hacerle daño a la comunidad, y por eso es que seguimos prestando el servicio, pero lo haremos hasta el 28 de septiembre. Ya los argumentos de negociación están agotados, se han revisado todas las fórmulas posibles y ninguna ha sido satisfactoria”.

El directivo aclaró que su planteamiento consistía básicamente en el incremento de 100% de la tarifa en agosto, otro 25% en noviembre, 60% para diciembre y otro 100% en marzo de 2016; y no hacerlo en un solo bloque.

Cuando se le consultó si es viable el 100% de ajuste que propondría la Alcaldía, respondió: “Es imposible. Hay que tomar en cuenta que la tarifa viene represada desde 2014”./AT/ac

Por: Amy Torres T./diarioavancecarrizalylossalias@gmail.com/Foto: Edgar Jiménez

Noticias relacionadas