Periodismo de Soluciones

26 derrumbes en Los Panamericanos

SONY DSC

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las lluvias mantienen en zozobra a residentes del kilómetro 38

Un total de 26  derrumbes, producto de las lluvias de los últimos días, logran contabilizarse en la  carretera principal -de casi dos kilómetros- del sector Los Panamericanos, en el denominado Eje Sur de Los Teques.

La mayoría de deslizamientos ocupa más de un canal de la vía, IIIcticamente Trailer, l final del barrio,  en eble.mo punto. Quedamos en alto riesgo”s, pero el fin de semana volvi lo que dificulta el tránsito de vehículos.

“Más de cien familias están practicamente incomunicadas. Hace unos días se vinieron abajo varios cerros y nosotros  mismos, con una máquina que nos prestaron en el Cementerio Monumental, retiramos los sedimentos  y escombros, pero el fin de semana volvió a repetirse la historia”, declaró Cristóbal Lugo, lugareño.

Una casa de tres pisos que está ubicada en casi la mitad de la populosa zona quedó muy afectada. “En las últimas semanas han ocurrido tres derrumbes en este mismo punto. Quedamos en alto riesgo”, aseveró Yuliexa López, una de las ocupantes del inmueble.

Pero la situación más crítica se evidencia al final del barrio, en  Los Trailers II, llamado así porque unas estructuras de metal que en un momento pertenecieron a vehículos de carga son usadas como casas.

“Hace como 33 años por acá cerca se cayeron muchas casas y una capilla. Hubo muchos damnificados que nos trasladamos para estos espacios de manera provisional y ya llevamos más de tres décadas. Se olvidaron de nosotros”, indicó Márilyn Dávila, que hizo las veces de guía durante el recorrido.

Explicó que con el tiempo la gente fue transformando su hábitat. Construyeron viviendas de tabla y zinc en un terreno inestable.

Reclaman reubicación

Carlos García, afectado, aseguró que desde el 12 de julio, cuando se desplomó un gigantesco árbol y una piedra de laja que perjudicó una parte de su casa, vive en constante zozobra.

El 31de julio, tras un fuerte aguacero, volvió a desprenderse parte del cerro, y una situación similar se presentó el pasado sábado.

Apuntó que se dirigieron a la Alcaldía de Guaicaipuro para que exhortaran a Protección Civil a hacer  una inspección y levantar un informe sobre los daños, pero no los tuvieron en cuenta.

Marbelys García, habitante, recalcó que están conscientes de que si continúa lloviendo, las nueve viviendas que hay en lugar se caerán, “por eso estamos alertando de la situación. Pedimos la reubicación en casas dignas”.

Leidy Pinto, otra residente, dijo que la única caminería que usaban para salir al kilómetro 40, a la altura  de Punto Criollo, desapareció. “Quedaron destruidas, reducidas a pantano”.

Ahora, cuando tienen que salir al centro de la ciudad, deben caminar unos dos mil metros por el kilómetro 38 de  la Panamericana. “Por aquí ya no llegan los autobuses”./RP/ac/Foto: Gustavo Ramírez/

Noticias relacionadas