Debido a que no les pagan desde noviembre del año pasado, 40 médicos residentes del Victorino Santaella y otros 10 estudiantes de posgrado amenazan con parar sus actividades.
Informaron que hace dos semanas se reunieron con el director José Delgado para plantearle la inconformidad por la situación y pedir explicaciones. “Nos dijo que el atraso se estaba produciendo porque simplemente no hay dinero”, reveló uno de los afectados.
Agregaron que si se paralizan, dejarían de funcionar varias especialidades del hospital, como pediatría, ginecosbtetricia, cirugía, traumatología, entre otras. “No cobramos, pero en la página del Ministerio aparece que sí. Ingresamos al sitio con nuestra clave y sale que nos están pagando”.
Explicó que en la carta le manifestaron a Delgado que como parte de las acciones a tomar contemplan atender solo estrictas emergencias.
Versión oficial
El director del recinto recordó que la semana pasada se les aclaró a los afectados la situación. “Hay 40 residentes que tienen un problema con la cancelación. De todas maneras se tomaron las iniciativas en la Dirección de Salud para resolver”.
En cuanto a la paralización del servicio, señaló que “se garantiza la atención porque hay médicos integrales comunitarios y especialistas que no están en esa situación. Se acordó con ellos que programaran su asistencia al hospital porque no estaban cobrando”.
Indicó que incluso se les dio fecha probable de cancelación para la primera quincena de mayo. “La corporación buscó los cargos de residentes y se los asignaron a ellos y van a cobrar. El problema de nómina es con el Ministerio, no depende del hospital”.
“Por los cambios administrativos no se les dio curso oportunamente a los recaudos que se enviaron, pero eso ya fue solventado. Lamentablemente, la nómina se hace con más de un mes de antelación y no lograron entrar ahorita”./ac
Crédito; Skarlet Nieto