Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que golpean Bangladesh desde hace una semana han causado al menos 56 muertos y 4,5 millones de afectados, mientras aumentan las regiones en el país afectadas por las copiosas precipitaciones.
“Desde el 12 de agosto 56 personas han muerto en 23 distritos (de un total de 64), mientras que otras 15 personas permanecen desaparecidas”, afirmó hoy a Efe una portavoz del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladesh (DDM), Naznin Shamima.
Según la portavoz, las inundaciones afectan ya a 26 distritos del país y a 4,5 millones de personas, entras las cuales 470.000 han tenido que ser evacuados de sus casas y se encuentran cobijadas en 915 refugios, un número que aumentará en las próximas horas.
Por su parte, el director de operaciones de asistencia del DDM, Eftekharul Islam, aseguró a Efe que no temen que se produzca una crisis humanitaria, al haber tomado las medidas pertinentes con antelación y disponer “de suficiente material de socorro y fondos”.
“Todos los días distribuimos (ayuda) según la demanda de las administraciones de cada distrito. Sin ir más lejos, hoy hemos distribuido 850 toneladas de arroz”, indicó Islam.
Esta es la segunda oleada de fuertes precipitaciones que afectan a Bangladesh desde mediados de junio, desencadenando inundaciones en las que han muerto hasta el momento 107 personas, en su mayoría ahogadas, según el Centro Nacional de Gestión de Crisis Sanitarias.
Ubicado en el gigantesco delta del Ganges, con poca elevación sobre el nivel del mar y con una quinta parte de su territorio surcado por ríos y afluentes, Bangladesh acostumbra a ser pasto de inundaciones cada año cuando llegan las lluvias monzónicas.
Fuente: EFE