Periodismo de Soluciones

5.350 funcionarios trabajarán durante asueto de Semana Santa

VICTOR LIRAw

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Víctor Lira, director de PC Miranda

Con la finalidad de canalizar mejor las emergencias y otras situaciones de riesgo que se puedan presentar con los temporadistas durante la Semana Santa, la Gobernación lanzó el viernes un plan de trabajo. Dicha estrategia contempla la participación de varios organismos adscritos al Ejecutivo regional, en aras de incrementar la seguridad en las carreteras, playas, ríos y otros lugares turísticos. Además, los funcionarios tendrán una participación constante en las actividades culturales y religiosas tradicionales de la festividad.

Víctor Lira, director de Protección Civil en la entidad, informó que el plan consta de dos etapas, y para la segunda se espera habilitar un mayor número de efectivos para garantizar el bienestar de los vacacionistas. Indicó que la primera fase se encuentra en curso desde el viernes 27, y se extenderá hasta mañana, cuando arrancará la segunda, que durará hasta el lunes 6 de abril.

El recurso humano

Se pudo conocer que la Gobernación dispone de 5.350 funcionarios adscritos a diversos cuerpos, desplegados por todo el territorio mirandino. Son 1.945 policías, 1.563 bomberos, 1.109 miembros de Protección Civil, 243 especialistas de Salud Miranda, 343 trabajadores de mantenimiento, 70 promotores turísticos, nueve difusores culturales y 68 especialistas en deporte. El personal quedó distribuido de la siguiente manera: 869 para los Altos Mirandinos, 1.084 en los Valles del Tuy, 603 en Plaza Zamora, 2.459 en Barlovento y las zonas costeras y 335 en el Área Metropolitana.

Lira fue enfático en que los funcionarios a su cargo y de los otros cuerpos tendrán una participación activa y consecuente en las diferentes jornadas culturales y religiosas, a fin de sortear cualquier imprevisto que se presente.

Puestos preventivos y unidades

En total se dispondrá de 329 puestos de prevención y control en el estado, de los cuales 54 serán de Polimiranda, 92 del Cuerpo de Bomberos, 170 de PC y 13 de Salud Miranda. La policía regional contará con 102 patrullas, 163 motos, 57 bicicletas y 1 helicóptero, que se desplegarán a lo largo de Miranda, lo que da un total de 322 unidades. Los bomberos tendrán 101 vehículos, distribuidos en 53 unidades para carreteras, ríos y playas, 20 contra incendio, 6 de rescate, 21 ambulancias, 1 vehículo de comando y 1 helicóptero. Por su parte, PC contará con 61 unidades de supervisión, 13 de rescate, 12 ambulancias y 40 motos, lo que da un total de 126.

Los organismos también activarán 11 unidades náuticas; 2 correspondientes a la policía, 6 a los apagafuegos y 3 a PC. Con estas se realizará el patrullaje en los balnearios, y además se acudirá a cualquier emergencia que se presente en las aguas del estado.

Cuidado en la vía

El responsable de PC detalló que esperan una movilización que va de 600.000 a 800.000 temporadistas hacia las zonas costeras, por lo que los controles en la vía no pueden dejarse a un lado. “Hasta los momentos, desde el viernes 27 de marzo, hasta hoy (ayer) a las 8:00 am, llevamos un registro de 4 fallecidos y 34 lesionados en diferentes vías del estado; uno en la Autopista Regional del Centro (ARC), otro en la Gran Mariscal de Ayacucho, uno en la Petare-Santa Lucía y otro producto de una colisión en la Local 8”.

Aseveró que gran parte de los accidentes se genera por el error humano, por lo que se recomienda que los viajes sean diurnos. “De esta manera se pueden avistar los obstáculos y realizar las maniobras correspondientes de forma segura”.

“En la noche el campo visual es más reducido y esto deriva en maniobras violentas que terminan en accidentes. En Miranda sí tenemos fallas en vialidad, pero la cifra de siniestros también se debe al error humano, la imprudencia es lo que nos está matando, responder el teléfono, manejar con niveles muy altos de agresividad”.

Destacó que la Panamericana es la vía en la que ocurren más accidentes. Tan solo durante enero y febrero se presentaron 50, que se contrastan con 15 en la ARC, 29 en la GMA y 24 en la Troncal 9. Añadió que en la mayoría de los casos se ven involucrados motorizados.

Ojo con los niños

Lira no dejó pasar la oportunidad sin hacer un llamado de atención a los padres y representantes, para que no pierdan de vista a sus hijos en los balnearios y otros lugares de esparcimiento. “Es muy frecuente ver niños extraviados por irresponsabilidad de los padres, quienes dejan de prestarles atención por estarse cayéndose a palos. Resulta que el pequeño deambula hasta que un funcionario lo encuentra, y cuando lo entregan a sus representantes estos ni se han dado cuenta de que el infante estaba extraviado”.

Playas no aptas

Expuso que el Ministerio publicó una lista con las playas aptas que tendrá cada estado, y en Miranda se habilitaron 34, más no se difundió cuáles son los balnearios que no podrán ser disfrutados. “En el estado tenemos algunas playas no aptas que son bastante frecuentadas, tal es el caso de las cercanas al terminal de Higuerote. No dicen nada por temor a las protestas de los comerciantes, solo comunican cuáles son las aptas y las demás las dejan en el aire.” “Nosotros advertimos a la gente, pero no podemos prohibir, hay playas que no son adecuadas por sus niveles de contaminación y si alguien decide bañarse, es bajo su propio riesgo”.

Recomendaciones

Antes de salir

  • Cerrar las llaves de agua y gas.
  • Desconectar artefactos eléctricos.
  • Revisar el funcionamiento del auto.

En la carretera

  • Usar el cinturón de seguridad.
  • Los niños deben viajar en el asiento trasero.
  • Mantener una distancia prudente de los otros vehículos.
  • No ingerir alcohol.
  • Mantener la concentración en el camino, evitando el uso del celular.

En los balnearios

  • Revisar si la playa es apta.
  • Protegerse del sol con bloqueadores, ropa y sombreros.
  • Tener especial cuidado con corrientes y resacas.
  • Respetar las boyas de seguridad.
  • Mantener a los niños en la orilla.
  • No sumergirse en estado de ebriedad./Samuel Pérez/ac/Foto Daniel Linares

Noticias relacionadas