Periodismo de Soluciones

50% de pacientes diabéticos podrían perder la visión

2.Retinopatia diabética

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 La retinopatía diabética ocupa el segundo lugar entre las enfermedades de la visión, después del glaucoma, la primera causa de ceguera mundial. En Venezuela, hay un porcentaje bastante elevado de personas con esta condición, que ocurre cuando la diabetes daña a los pequeños vasos de la capa más interna del globo ocular, conocida como la retina.

La doctora Carolina Clemente, retinóloga y jefe de la Unidad Oftalmológica del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), que será inaugurada próximamente, señaló que en el país existe un subregistro muy grande en cuanto al número de casos, tanto a nivel público como privado. Sin embargo, se ha observado un ascenso, con una manifestación mucho más marcada, por el hecho de las carencias existentes actualmente.

Con base a su experiencia en un hospital público de la capital, Clemente señala que más del 50% de los pacientes que acuden a la consulta oftalmológica para casos de retina, tienen diabetes y, por tanto, pueden desarrollar problemas visuales severos con riesgo de perder la visión de forma irreversible, por no tener un control adecuado de la enfermedad.

La especialista explicó que en los pacientes diabéticos bien controlados, el déficit visual en primera instancia se va a deber a catarata, porque la desarrollan más temprano que otras personas. “Si están mal controlados, van a sufrir en corto tiempo o súbitamente una pérdida de visión, porque ya hay una retinopatía diabética establecida que desconocían”.

La ceguera repentina ocurre por los daños causados en los vasos sanguíneos del ojo y la isquemia, que conlleva a que se formen neovasos, los cuales pueden producir hemorragias, y esos nuevos vasos anormales en la retina producen fugas de líquidos, ocasionando edema, comenzando a provocar un déficit visual. /gf

 

 

Noticias relacionadas