Periodismo de Soluciones

50 familias podrían quedar incomunicadas en Los Panamericanos

foto 2

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

Piden construcción de torrenteras en la zona

ANELIM GONZÁLEZ

Familias de Los Panamericanos, ubicado en el km 38 de la carretera Panamericana, reportan el deslizamiento de un talud, el cual amenaza con dejar incomunicadas a más de 50 familias, así como afectar a otras cinco viviendas.

Ronald Moreno, residente del lugar y uno de los afectados, declaró para Avance que la problemática ha estado vigente desde hace siete años, no obstante, las últimas lluvias han avanzado el deslizamiento.

“La primera vez que se vino fue por una cuneta tapada en la carretera Panamericana; la casa que está justo al lado es la mía y hace un mes fue que vimos que se comenzó a caer, pero realmente esto tiene años”, explicó.

Ante la mala canalización y los aguaceros persistentes, la tierra ha obstruido parte de la vía, ante ello, la comunidad realizó el llamado a las autoridades quienes indicaron trabajos de limpieza para despejar la calle.

“Los llamamos muchas veces y vinieron con una máquina, estuvieron como tres días, sin embargo, aún falta que hacer, porque por el mismo derrumbe se fracturó una tubería de aguas servidas que pasan por la calle”, indicó.

El tubo que ha colapsado tiene la conexión de las cloacas de ocho viviendas, ahora estás circulan por la comunidad, trayendo malos olores e insectos a la zona.

“El agua sucia también lava la tierra y deja todo el hedor por aquí. Hemos estado así durante mucho tiempo, pero ya es terrible y no vamos a hacer una reparación de tubería si el talud va a seguir bajando”, señaló.

Tendido eléctrico peligra

Por su parte, Manuel Sánchez, vecino de la localidad, destacó la posible caída de uno de los postes, el cual está siendo empujado por el talud de tierra.

“Justo en medio del derrumbe hay un poste, allí hay cables del tendido eléctrico de acá de la zona; lo que tememos es que con otra lluvia fuerte, todo siga bajando y tumbe el poste, nos quedaríamos sin luz y la casa de enfrente también terminaría afectada”, manifestó.

Es por ello que solicitan a las autoridades pertinentes la limpieza de las canales y la construcción de mejores torrenteras para la comunidad.

“Queda mucho trabajo por hacer y estamos dispuestos a contribuir con la mano de obra para la mejoría, pero no tenemos los recursos y es por eso que hacemos el llamado para quitar en su totalidad el talud y evitar que se siga deslizando”, expresó./at

Noticias relacionadas