Periodismo de Soluciones

6.252 socios están aptos para votar en elecciones de Capem

DL-ELECCIONES CAPEM

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hoy entre las 8:00 am y 4:00 pm elegirán a la directiva de la Caja de Ahorro. Abrirán 27 centros e instalarán 39 mesas en cuatro subregiones

Un total de 6.252 socios, entre trabajadores administrativos, policías, bomberos y funcionarios de Protección Civil (PC), están aptos para sufragar en los comicios de la Caja de Ahorro y Préstamos de los Empleados Públicos de la Gobernación del Estado Miranda (Capem), proceso que se realiza hoy entre las 8:00 am y 4:00 pm.

El vicepresidente de la Comisión Electoral, Luiggi Parra, informó que en toda la entidad funcionarán 27 centros e instalarán 39 mesas, de las cuales 21 corresponden a los Altos Mirandinos y las 18 restantes a los municipios del Área Metropolitana, que incluye Guarenas-Guatire; los Valles del Tuy y Barlovento.

El mayor de número de mesas estará en la Casa de la Cultura de Los Teques, donde habrá seis, seguida de la Comandancia del Iapem en la avenida Víctor Baptista, donde colocarán tres.

En la Casa del Pueblo (antigua Prefectura) en la calle Guaicaipuro pondrán tres, en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos en la Víctor Baptista estarán dos, y en la sede de Capem en la calle Campo Elías operará una

Adicionalmente, en la oficina principal de PC en el kilómetro 20 de la Panamericana, la Dirección Estadal de Salud en el centro comercial Coliseo en La Rosaleda, Infraestructura Miranda en el Cepan del kilómetro 15 y la estación de Bomberos de San Antonio de los Altos instalarán una mesa en cada organismo.

Los ciudadanos primero deberán buscarse en una lista que estará pegada en las afueras de los centros, presentarán la cédula laminada, posteriormente se dirigirán a los miembros de mesa, quienes chequearán sus datos, y estos después les entregarán un lapicero y el tarjetón, para finalmente pasar a las urnas.

Parra precisó que utilizarán una boleta que trae las tres planchas, en el lado izquierdo aparece el bloque I (Somos Capem) encabezado por Rosalio Torrealba, en el centro el bloque II (Rescate Capem) liderado por Yulissa González, y el bloque III (Independientes por Capem) representado por Liderly Montero.

Podrán votar por el Consejo de Administración con cinco principales e igual número de suplentes, el Consejo de Vigilancia con tres principales y tres suplentes y por los delegados, que en el caso de los Altos son 22 principales con sus respectivos suplentes. La votación es uninominal, aunque también se puede hacer uso de la opción seleccionar todo.

El conteo será manual, levantarán un acta de escrutinio, una original y tres copias. Se hará en presencia de tres testigos nombrados por cada bloque. La proclamación de las nuevas autoridades está prevista para mañana a las 10:00 am en el club Centro de Amigos.

Denuncian injerencia de Sunep

Representantes de la plancha I Somos Capem denunciaron la injerencia de la directiva de Sunep Miranda para favorecer al bloque II de Yulissa González.

Anabela Rodríguez, aspirante a la Tesoreria; y Raquel Montilla y Nayeska Flores, candidatas a delegadas, expresaron su molestia porque Alfredo Perdomo, Dany Oropeza y Reinaldo Robles, todos ellos miembros del sindicato, estarán presidiendo las mesas del centro más importante, el de la Casa de la Cultura.

“Ellos han querido politizar las elecciones diciendo que representan a determinado partido, cuando el proceso es netamente de los trabajadores”, declaró Rodríguez.

Puntualizó que recientemente le entregaron una carta al mandatario regional Henrique Capriles, donde le manifiestan su inconformidad por la intervención de Sunep usando el nombre de Primero Justicia.

“Capriles de inmediato nos respondió que el único político de la Gobernación era él, y que la Caja de Ahorro es un asunto que corresponde a los trabajadores”.

Aclaró que tanto ella como sus compañeras, que tienen entre 20 y 25 años de servicio, toda su vida han militado en Copei, y aunque en su plancha hay integrantes de distintos partidos de la oposición, en este momento actúan de manera institucional y no partidista.

“No venderemos los clubes”

Yulissa González, candidata a la presidencia por Rescate Capem, a través de un comunicado enviado al diario Avance, invitó a todos los afiliados a asistir masivamente para escoger a los directivos “que durante los próximos tres años van a administrar con honestidad y transparencia su patrimonio y sus haberes”.

También llamó a votar a conciencia y sin presiones porque es necesario elegir unas autoridades “que se preocupen por brindar soluciones a las grandes necesidades básicas de alimentación, educación, salud y vivienda de los asociados, y más aún en estos tiempos de crisis que vivimos en Venezuela”.

Aclaró que en caso de resultar electos, “no vamos a vender ninguno de los clubes, por el contrario, vamos a aplicar los correctivos necesarios para que produzcan ganancias que permitan que se autofinancien y nos generen dividendos”.

Enfatizó que la Caja de Ahorro seguirá en sus funciones. “Solo habrá cambio de las directivas del Consejo de Administración y Vigilancia”.

Dijo que los afiliados se merecen un organismo que no oculte información, “que cumpla con los principios jurídicos, contables y financieros y sobre todo, que garantice el bienestar social, además que sea equitativa”./Ronald Peñaranda/Foto: Daniel Linares/

Noticias relacionadas