Periodismo de Soluciones

6 razones por las cuales debes aplicar la publicidad programática en tu eCommerce

ecommerce

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Tener un eCommerce ha pasado a ser la forma en que muchos se ganan la vida. Más aún cuando la economía mundial da cambios sustanciales, que muchas veces limitan el crecimiento y la independencia monetaria. Por ende, los emprendedores buscan hacerse espacio en el entorno 4.0 con un negocio que satisfaga sus propias necesidades y las demandas del público. Así que, para destacarse, tienen que orientar la empresa en la ruta evolutiva de la era digital.

Los caminos y las herramientas para hacer prosperar un eCommerce son diversos. En este panorama, la publicidad programática se perfila como uno de los recursos que más ha dado de qué hablar, tanto por su efectividad, como por su precisión para captar al público objetivo. De hecho, hoy por hoy, la inversión en esta estrategia de marketing ha crecido —interanualmente, de 2021 a 2022— en un 26% (inprofit.es, 2021). Solamente en Estados Unidos se estima un auge superior a los 80 mil millones de dólares en 2021 (es.statista.com, 2020).

La publicidad programática y su funcionamiento

Se basa en la adquisición automatizada de espacios dentro de la web para colgar publicidad. En otras palabras, el eCommerce participa en pujas que le permiten acceder al inventario disponible en distintas plataformas. Si consigue ganar la compra, el anuncio va directo al público deseado, en el tiempo y espacio geográfico que se quiere. Entonces se crea una conexión adecuada entre el producto y el consumidor, siempre con la finalidad de que la audiencia se convierta en lead, es decir, en un cliente potencial.

¿Cómo funciona?

La publicidad programática funciona a través de algoritmos e inteligencia artificial (IA). Estos producen la vinculación entre la oferta (espacios en webs o blogs) y la demanda (eCommerce interesados en publicidad programática), por medio de intermediarios (como el Ad Exchange) que rastrean las plataformas disponibles. De esta manera, se lanzan subastas y se registran las campañas en el DSP, o lo que en español viene a ser la plataforma que está del lado de la demanda.

Ahora bien, la segmentación para la publicidad programática se fija con los datos guardados en la DMP (Plataforma de Gestión de Datos, en español). Muchas veces, estos provienen de la aceptación —por parte del usuario— de las cookies. En otros casos, las empresas recurren a los Trading Desk para propiciar la compra de los espacios, ya que son agencias con altos conocimientos en marketing.

Por último, la publicidad programática se sirve de Ad Servers (depósitos de publicidad del anunciante) para dar a conocer los anuncios. Claro está, la eCommerce puede mostrar sus productos con textos, imágenes, videos o display transmitidos en tiempo real. Lo recomendable para convencer al cliente, es trabajar los contenidos con un software para editar videos que cuente con herramientas óptimas. En este ámbito, uno de los más renombrados en el mercado es Clipchamp, el cual es completamente versátil e intuitivo.

6 razones para activar la publicidad programática en tu eCommerce

La publicidad programática es, hoy por hoy, uno de los beneficios más notorios dentro del mundo digital y del marketing. A continuación se describen algunas de las razones para aplicarla en la promoción de los eCommerce:

1. Amplia segmentación

El sistema Big Data está capacitado para indagar a profundidad en todo lo relacionado con los usuarios de una página web. Bien sea en sus gustos, intereses, actividades y costumbres dentro de la navegación o su selección de compra. En este sentido, la eCommerce perfila su campaña y diseño de page en torno a un público específico, que no es otro que el que precisa sus productos.

Ahora bien, con un buen criterio de segmentación se tiene una comunicación más flexible con los usuarios. Al mismo tiempo, la marca se ofrece más personalizadamente, en virtud de que la geolocalización abre paso a la instantaneidad y a la venta precisa. Se busca la absoluta complacencia.

2. Medición constante

Sí, un eCommerce que utiliza publicidad programática siempre puede mirar los datos que arroja el sistema. Estos están relacionados con el engagement, cantidad de visitas, likes o intención de compra. En consecuencia, la empresa puede analizar el funcionamiento de la campaña de marketing, y la movilización o alcance que está teniendo el site.

El objetivo final de estudiar las mediciones, es optimizarlas. Es decir, modificar lo que no funciona y mejorar aún más lo que beneficia la compra – venta. De hecho, los ajustes dentro de la publicidad programática pueden realizarse en tiempo real. De esta forma, la empresa controla más eficientemente las promociones, y así se genera un tráfico más fluido en internet.

3.  Precios justos

En la publicidad programática se produce un ganar – ganar con relación a los precios. ¿Por qué?, simple: porque los pagos se realizan por CPM (Coste Por Mil Impresiones). Como resultado se genera un ajuste en el valor monetario de los anuncios, pues se utiliza el RTB, es decir: subastas en tiempo real.

De acuerdo con lo anterior, la demanda va a establecer precios según la cantidad de veces que el anuncio aparece dentro del espacio ofertado. Incluso, si un eCommerce tiene dos, su puja es individualizada. En este sentido, sus objetivos estarán mejor redirigidos. Por su parte, la oferta obtiene ingresos porque la personalización de anuncios aumenta el tráfico, dándole notoriedad a la web.

4. Aceptación del anuncio

Un eCommerce que se basa en la publicidad programática para darse a conocer y generar ingresos, siempre tiene abierta la ventana de la optimización. Esto es ideal para captar al público que se quiere con mensajes personalizados. ¿Por qué?, debido a que se muestra contenido con información de interés, según los resultados analíticos previos.

Dicho de otra forma, el usuario solamente va a mirar lo que es de su agrado. Su concepción sobre la publicidad online comenzará a tener una perspectiva diferente, con un matiz más claro y con tendencia a lo positivo. Sin lugar a dudas, la aceptación del anuncio mejorará la experiencia, porque la invasión y el bombardeo publicitario estarán fuera.

5. Máxima precisión

Cuando se utiliza la publicidad programática dentro del marketing para un eCommerce, el negocio gana ventaja comunicando contenidos precisos, sin olvidar los intereses y gustos adecuados del target objetivo. Esta herramienta de anuncios no solo se vincula con el público objetivo, sino que también ofrece el ajuste de variables, y la selección idónea de elementos comunicativos.

6. Alcance global

Una ventaja sobresaliente de la publicidad programática es que traspasa las fronteras en línea. Es decir, los anuncios de la eCommerce pueden darse a conocer mundialmente en cualquier soporte. Esto sucede porque los espacios de la oferta y la demanda son extensos, lo que facilita a una empresa local una entrada y crecimiento paulatino en mercados de otras latitudes.

Así que, si un eCommerce de origen argentino quiere abrirse paso en España, puede generar una campaña de acción en una web destacada en la “Madre Patria”. Lo necesario es una publicidad con mensajes directos, convincentes, realistas, y —obviamente— dirigidos a los leads oportunos. Además, lo imperante es estar dispuesto a triunfar haciendo los cambios pertinentes.

Noticias relacionadas