Si todos pagaran lograran recaudar $790 mensuales
Cerca de un 60% de los concesionarios del Mercado de El Paso incumplen con el pago de la cuota de mantenimiento desde el mes de enero.
Pablo Reyes, regidor, detalló que la mensualidad está establecida según el rubro de venta que van entre $ 0.73 y $ 1.21, siendo los puestos charcutería, pescadería y carnicería lo que pagan la mayor tarifa.
“Si, por ejemplo, todos pagaran la cuota máxima y se multiplica por 650 locales se podría recaudar más de $ 790 mensuales, recursos que pudieran destinarse a la compra de láminas de zinc para la zona E, si todos cancelaran. Pero un 60% no paga todavía y un 30% que no asiste al mercado”.
Un 20% de los comerciantes están dispuestos apoyar, el otro 80% sigue en la línea de que Estado tiene que asumir todo el trabajo
“Si no trabajamos juntos no vamos a levantar el mercado. La prioridad para que el mercado avance como debe ser es del concesionario, nosotros estamos para regular para el cumplimento de la ordenanza municipal”.
Dijo que los trabajadores del espacio no cumplen con el compromiso de pagar, desde la regiduría no pueden ofrecer el apoyo que requieran.
“Colocamos un ejemplo en Vencedores, allí los concesionarios se empoderaron de la infraestructura para ofrecer comercio digno, cada uno construyó su puesto de acuerdo a unos parámetros, la canalización de las aguas servidas y potable. Todo eso se hace con una cuota especial semanal de $ 1 por local que va destinado estrictamente a infraestructura”.
Aseguró que el equipo que lidera viene haciendo un trabajo de hormiguita considerando los casos puntuales de los concesionarios que tienen un problema familiar, un accidente de salud. “Estamos prestos ayudarlo y darle la facilidad para cancelar”.
La advertencia
Con respeto a los locales que están cerrados por casi dos años, dijo que en el año y medio que tiene al frente de la regiduría ha invitado a las personas a que asistan al mercado a cumplir con la explotación comercial de los puestos.
“No queremos ser radicales en abrir un local, no queremos violentar la privacidad del comerciante, pero la ordenanza municipal estipula que podemos hacerlo, porque cerró o ya no está aquí. Tenemos lo canales regulares para eso que se traduce en un desalojo”, puntualizó./MD/rp Foto: Yuliettsha Molina