Periodismo de Soluciones

600 funcionarios desalojaron a 220 familias en la Panamericana

1 Familiares contra GN

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

25/07/15 .- A las 4:00 de la mañana de este viernes, 600 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegaron en el sector El Cují, en el kilómetro 3 de la carretera Panamericana, para ejecutar la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP), según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Tal como se ha desarrollado en varias zonas del territorio nacional, los efectivos llegaron con tanquetas y equipos antimotín, pero en este caso para desalojar a 220 familias que tomaron ilegalmente el terreno y construyeron viviendas precarias.

A eso de las 6:00 am, un grupo de residentes se enfrentó con golpes e insultos a la GNB para evitar la toma de la localidad, por lo que resultaron detenidas cinco personas que estaban incitando a la violencia.

Al menos una hora después del enfrentamiento, abrieron paso a una caravana de tractores, camiones de mudanza y obreros de la Alcaldía de Distrito Capital y Supra Caracas, que iniciaron la demolición de los ranchos. En cada camión encaramaban las pertenencias de tres familias, con sus respectivos números telefónicos y de cédula.

La desocupación tuvo preaviso

 Según Aura Rodríguez, vocera del consejo comunal Emmanuel, el martes 21 de julio los representantes del Instituto Municipal de Gestión de Riesgos y Administración de Desastre (Imgrad) informaron a la comunidad que tenían dos días para desocupar sus viviendas, pues tomarían el terreno para construir el parque Hugo Chávez Frías.

 

Anteriormente, el lunes 16 de julio, los funcionarios públicos efectuaron la primera visita para censar a las familias y les garantizaron que el desalojo sería supervisado por tutores de la Lopnna, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. Por esta razón, una comitiva de vecinos se trasladó hasta Miraflores para entregar una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, a quien le solicitaron interceder por ellos.

Al parecer, los enseres de los desalojados fueron trasladados hasta un galpón de la Electricidad de Caracas en La Yaguara. Hasta el cierre de esta edición, se desconocía hacia dónde serían trasladadas las familias y si les concederían algún beneficio en los urbanismos de Misión Vivienda.

Balance positivo

Desde que la OLP opera en la entidad mirandina, se han recuperado al menos 200 apartamentos que permanecían secuestrados por grupos paramilitares, los cuales serán restaurados para ser entregados a familias venezolanas.

Así lo informó el presidente Maduro, quien añadió que en días anteriores se han recuperado 905 armas cortas, 14 largas y 32 vehículos robados recientemente. “Hemos capturado a grupos paramilitares y gente clave que está siendo interrogada para que aporten datos muy importantes sobre los enlaces”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, m/g Gustavo González López, afirmó que el trabajo articulado entre el pueblo y funcionarios de seguridad del Estado es la clave para mantener la paz en el país.

“Estos despliegues, apegados a las leyes, son para la protección de los ciudadanos. Es un trabajo pueblo-soldado, contra las bandas criminales que atentan contra la paz, el amor y la fe”.

Por: Andreína Ibarra 

 

Noticias relacionadas