Periodismo de Soluciones

62% de los venezolanos “matan tigritos” para poder mantener su hogar

IMG-20230625-WA0020

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

El trabajo complementario es una opción para salir adelante

DORIANA BORREGO

Sobrevivir con un solo ingreso es casi imposible en la economía actual, por lo que la cantidad de personas que se rebuscan “matando tigres” va constantemente en alza, lo que se ha reflejado considerablemente en el mercado informal y las ventas a través de plataformas online o intercambios no regulados por las leyes e impuestos comerciales.

La encuesta de Tendencias de Gestión de Talento 2023 realizada por la Universidad Católica Andrés Bell (UCAB) y la consultora Mercer, reflejó que al menos el 62% de la población cuenta con un empleo complementario u otra forma de generar un ingreso extra para aumentar su presupuesto mensual.

“Vivo de la pensión, hago jardinería y tengo que apoyarme de mi familia, ya por ahí son tres ingresos. Si mi familiares no me dieran ayuda no sé cómo estaría resolviendo ahorita, no alcanza para nada solo los ricos viven bien”, señaló Sergio Martínez, quien circulaba por una zona comercial de Los Teques.

El empleo principal sigue siendo el mayor de los ingresos en el 72% de los casos, no obstante, no representa una cifra que brinde holgura económica a quienes lo perciben, por lo que en búsqueda de estabilidad muchos intentan conseguir algo más.

“Tengo cuatro trabajos con 25 años para poder colaborar en mi casa, vivo con mis abuelos y ya no me dan trabajo, por eso salir adelante es muy rudo, pero ahí voy poco a poco para poder tener una vida tranquila dentro de lo que cabe, pero todos estamos viviendo carencias”, comentó Alonso Pérez, quien se ha convertido en la mayor fuente de ingresos en su hogar.

La consultora Mercer, destacó que las actividades extra más realizadas son la minería, el trading y encuestas online, además de otras labores como freelance, ventas online y servicios profesionales, siendo los jóvenes y los adultos contemporáneos los que más recurren a estos medios./at Foto: Víctor Gil

Noticias relacionadas