Periodismo de Soluciones

“La ansiedad es el trastorno que más afecta la salud de los periodistas”

talleres-para-periodistas-2-1

Publicidad

Por:
Por:

Edwind Perez

Comparte esta noticia

A juicio de la psicóloga social y clínica, Yorelis Acosta, la ansiedad es el trastorno que más afecta la salud mental de los trabajadores de la prensa venezolana. Agrega que de manera recurrente, presentan alteraciones emocionales, que de no ser atendidos podrían generar consecuencias lamentables.

“El perfil psicológico de los periodistas que hemos atendido demostró la presencia de alteraciones psicológicas como ansiedad, trastornos de sueños, agotamiento físico y mental”, dijo la especialista.

Entre las causas; destacan las precarias condiciones, escasos ingresos, enfrentar la deficiencia del internet y lidiar con excesivos controles.

“La ansiedad se puede curar, pero requiere de un compromiso y un entrenamiento. Hay estrategias efectivas para atender los síntomas”.

La especialista ha logrado que los periodistas entiendan que son seres humanos vulnerables, cargados de emociones. “Han tomado conciencia de la importancia de cuidar su salud mental, así como cuidan su cuerpo. Ya reconocen los síntomas cognitivos y corporales que los afecta, saben cuándo están frente a una crisis emocional, tienen conocimiento sobre herramientas de auto-cuidado e identifican cuándo deben pedir ayuda”.

La psicóloga Acosta forma parte del proyecto “Periodismo en contextos de violencia” que nace en el año 2020, cuando la periodista Beatriz Adrián se propuso brindar apoyo psicológico a sus colegas.

Para ser atendidos deben ser trabajadores de la prensa y enviar un mensaje al siguiente correo: superodepresion@gmail.com. La atención y demás actividades, son completamente gratuitas. /LO.

Noticias relacionadas