Periodismo de Soluciones

74 años de creación cumple la Santa Misa del Deporte

1.- Futuras estrellas asisten mañana a misa

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Misa del Deporte 2019

Iván Álvarez Vitta

La feliz iniciativa de celebrar la Misa del Deporte,  nació en el corazón sacerdotal de Monseñor Francisco Castillo Toro el 6 de enero de 1945, a raíz del funeral en 1944 del pelotero José Pérez Colmenares en la iglesia de La Pastora, quien quiso con ella poner en evidencia el valor del deporte como actividad humana y la necesidad de acercarse a Dios de todos los que se dedican a las nobles, saludables y constructivas disciplinas deportivas. Luego de su fallecimiento, le tocó el turno a Monseñor Bernardo Heredia, quién también era capellán de la plaza de toros Nuevo Circo de Caracas, del Palacio de Miraflores y del Deporte de Venezuela. Además fue fundador de la emisora Metropolitana 15.50 AM en Los Teques que ya no está en el aire.

Siguiendo sus huellas, a lo largo de setenta y cuatro años, los pastores y fieles de las Iglesias de Venezuela, unen sus oraciones a los deportistas y dirigentes, para dar gracias a Dios, por las bendiciones recibidas en el mundo  para pedir su protección en el año que comienza. La Misa del deporte es un encuentro anual de fe cristiana, que como toda tradición buena, merece conservarse y profundizarse, dado que el deporte es, con toda seguridad uno de los fenómenos más significativos del mundo de hoy.

En la homilía, los sacerdotes presentan algunas reflexiones sobre el valor del deporte, a la luz de la Fe Cristiana, haciendo alusión a la Primera Carta a los Corintos, en la cual el apóstol San Pablo, que conocía bien el mundo deportivo de su tiempo, comparó la salvación con una competencia deportiva, recordó que para conseguir una medalla o un trofeo, es necesario que un atleta tenga honestidad consigo mismo y con los otros, lealtad, fuerza moral, tal vez más que la fuerza física, perseverancia, generosidad, amplitud de mente y de corazón, capacidad de convivencia y de compartir, estas virtudes son aún más necesarias para alcanzar el premio que no se destruye, el que sólo Dios puede darnos, el de la salvación.

La celebración eucarística, es también una ocasión propicia para formular votos por el éxito de la gestión de las autoridades deportivas, especialmente ahora que se les asigna mayor responsabilidad y amplitud de acción, y para rezar por los eventos que tendrán lugar en nuestro país y en el  exterior en el presente año que se inicia.

En los Altos Mirandinos, también se realiza con ofrendas florales en las plazas Bolívar de cada región con reconocimientos a los atletas. En Carrizal se entrega la Orden “Eduardo Pardo”, en Los Teques con la Orden “Julián Martínez Fuentes” y en Los Salias con las Ordenes “Excelencia Deportiva”, Delio Amado León y Armando Pérez.

Noticias relacionadas