Periodismo de Soluciones

Obras de 2015 reformaron condición de capital de LosTeques

Villa Teola3

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

21/12/15 -. Un paso hacia la ciudad que todos sus habitantes anhelan fue el que dio Los Teques durante este año, en el que una solución vial, extensiones en la línea Metro y apertura de espacios recreacionales mejoraron su condición de capital.

El 15 de mayo fue inaugurado el primer tramo de la Circunvalación Guaicaipuro por el presidente Nicolás Maduro. La vía de 2,1 kilómetros une a la población de Lagunetica con la avenida Víctor Baptista de Los Teques, por donde se movilizan 300.000 conductores.

En ese entonces, el mandatario nacional anunció la entrega de 18 unidades Bus Los Teques para reforzar la flota de unidades que prestan servicio desde el Metro a diferentes comunidades.

Se tenía previsto que en noviembre de este año fuera culminada la segunda fase de la Circunvalación, obra que quedó pendiente para 2016. El segundo tramo comprende una vía que unirá el sector Las Dalias con la vía Panamericana. Con esta medida se desviaría el tráfico que viene del sur de la capital para mejorar la movilidad de conductores de El Rincón, Lagunetica y las parroquias de El Jarillo y San Pedro.

UE Sifontes reabrió puertas para 1.184 niños

El 16 de septiembre de este año, un total de 1.184 estudiantes de la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifontes, en la calle Ribas, iniciaron el año escolar en su nueva sede.

El plantel fue levantado por el consorcio Metro Los Teques, que dispuso de Bs. 38 millones para la construcción de la estructura de seis pisos, 16 aulas –cuatro para educación inicial y el resto para primaria- baños, biblioteca, oficinas para personal directivo y administrativo, comedor equipado, parque infantil para preescolar, plaza cívica, espacio para hacer deportes, una sala de informática con 21 computadoras de última tecnología y un servidor para que toda la escuela esté conectada en red.

10.000 personas usan la estación Ayacucho

Con la inauguración de la estación del Metro Ayacucho, en octubre de este año, suman cuatro los terminales subterráneos que transportan diariamente a unas 70.000 personas.

Tras invertir 500 millones de bolívares y 47 millones de dólares, se sumó a la Línea Metro Los Teques dicha estación que beneficia de forma directa a vecinos de las comunidades de El Nacional, Pan de Azúcar, Barrio Ayacucho, La Esperanza, Bertorelli Cisneros, Zenda y urbanismo El Chorrito.

Tal y como lo detalló Haiman El Troudi, entonces coordinador de la Misión Transporte, la Ayacucho, que se encuentra a la altura de la carretera vieja Caracas-Los Teques, es considerada una de las obras arquitectónicas más modernas de América Latina.

Para 2016 se estima que personal obrero continuará con la ampliación de patios y talleres de este terminal y continuará con la construcción de la estación Los Cerritos.

Invirtieron Bs. 56 millones en Villa Teola

Una nueva cara del centro de Los Teques comenzó a verse desde la recién inauguración del Parque Cultural Villa Teola, monumento arquitectónico construido en 1913.

La estructura, que está ubicada en la vía principal de El Rincón, cumplió 31 años en estado de abandono y como refugio de personas en situación de calle, lo que ameritó la inversión de 56 millones de bolívares de Corpomiranda y Metro Los Teques.

Aparte de la reestructuración de la quinta del siglo XX, se edificó un anfiteatro con sala de grabación, parques infantil y biosaludable, un café y mirador.

A propósito de los 238 años del aniversario de la elevación de Los Teques a parroquia eclesiástica, fue restaurado el bulevar Lamas, que comunica la avenida Bolívar con la calle Ribas, y hoy día es considerado uno de los sitios más pintorescos del centro de la ciudad.

Otra de las obras que sería inaugurada en noviembre de este año, pero fue corrida al 2016 por razones no conocidas, fue la recuperación del Tren El Encanto.

Para esta rehabilitación, que es considerada como una de las más atractivas del país, el Gobierno nacional invirtió Bs. 640 millones. Hasta noviembre la obra llevaba un adelanto de 72% y aún no se tiene fecha de su apertura, pero se estima que se realizará durante el primer trimestre del año entrante.

Por: Glorimar Fernandez

Noticias relacionadas