Periodismo de Soluciones

90% de las personas que padecen cáncer pulmonar son fumadores

cancer de pulmon

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos son diagnosticados cuando los síntomas están muy avanzados

ELIZABETH FLEURINE

Fumar cigarrillo normal, así como cigarrillo electrónico causa daños importantes a la salud, entre ellos el cáncer pulmonar que es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, una problemática que preocupa grandemente a los especialistas.

La infectóloga Mary González, detalló que del 58% al 90% de las personas que padecen cáncer pulmonar es a causa del cigarrillo.

“Si bien este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo, es importante señalar que esta enfermedad produce sintomatología cuando está en un estado avanzado, ya que en estados tempranos no produce ningún síntoma, de allí la importancia de realizar un diagnóstico temprano para evitar los riesgos y la muerte del paciente”.

Señaló que mientras más temprano sea el diagnóstico, más probabilidades de vida y de curarse tendrá la persona.

“Mayormente el cáncer de pulmón suele diagnosticarse en adultos mayores de 65 años que en jóvenes, en este punto los síntomas como disnea, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sangrado en el moco tosido por los pulmones, pérdida de peso sin causa aparente, ronquera e hinchazón en la cara o en las venas del cuello suelen estar muy avanzados”.

Mencionó que todas las personas en especial los fumadores, deben realizarse una radiografía de tórax una vez al año, de esta manera se puede detectar precozmente un cáncer de pulmón.

“A raíz de que esta enfermedad se ha convertido en una importante causa de muerte a nivel mundial, desde hace muchos años se viene haciendo énfasis en la prevención e insistiendo en que las personas dejen el tabaco, sin embargo, aún sigue siendo una de las mayores practicas a nivel mundial por personas cada vez más jóvenes, que desconocen o ignoran los riesgos y peligros que ocasiona a la salud”, aseveró. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas