Periodismo de Soluciones

97% de alumnos estadales están alfabetizados

pwCapriles-compartió-con-los-niños-de-la-UEE-Francisco-de-Miranda

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Gracias al desarrollo en todas las escuelas adscritas al Ejecutivo regional del Plan Integral de Lectura y Alfabetización Social (Pilas), desde inicial hasta 6º grado, 97% de los estudiantes de 3º grado están alfabetizados y 55% de los de educación inicial llegan leyendo a 1º grado.

 Así lo dio a conocer el secretario para el Progreso Educativo de la entidad, Juan Maragall, quien recordó que en las escuelas estadales se lee todos los días. “Con las actividades de promoción de la lectura, las nuevas estrategias y metodologías que hemos implementado para su enseñanza,  tales como lectura y producción de cuentos y actualización del personal docente, además de la aplicación en tres momentos del año del  Instrumento de Diagnóstico y Avance de la Lectura (IDAL) y el desarrollo del ejercicio de fluidez y comprensión lectora Yo sí sé leer, se ha logrado  una mejora sostenida en el área. Hoy podemos decir con satisfacción que nuestros alumnos lograron el objetivo que nos propusimos”. Destacó que en mayo su despacho realizó la séptima jornada de Evaluación del Rendimiento escolar (ERE), en todos los planteles estadales, en materia de comprensión de la lectura.

“Aplicamos pruebas a estudiantes de 3º y 6º grado, así como de 1º año y alumnos de la modalidad educación de adultos. Evaluamos a 40.000 estudiantes de 520 planteles, para lo que fueron capacitados 350 docentes aplicadores y correctores. En comprensión de la lectura se abordaron competencias relacionadas con interpretación de textos, inferencias y distinción de afirmaciones como hechos, opiniones y deseos, entre otras”.

Escribieron cuentos para convivencia pacífica

Maragall subrayó que demostrando fehacientemente que en el estado se forman lectores y escritores, estudiantes de 500 escuelas participaron en la redacción de textos creativos para resaltar las tradiciones mirandinas, y exhibieron sus producciones por la convivencia pacífica en la I Feria Escolar Pequeños y Grandes Escritores, que se realizó en junio en la sala de convenciones Francisco de Miranda, en el Área Metropolitana de la entidad, en honor a los Diablos Danzantes de Yare.

“Además, cerca de 900 cuentos fueron escritos por niños y jóvenes en el 1° Festival Cuéntame y Encántame, organizado conjuntamente con Bibliotecas Miranda.  Más de 400 portafolios con producciones escritas fueron dedicados a Mi Cultura Mirandina”. Los liceístas estadales no se quedaron atrás y mandaron 116 reportajes sobre la entidad a la III Jornada Soy Reportero, organizada por el diario El Nacional./hd/ac

Noticias relacionadas