Periodismo de Soluciones

Jóvenes deben ser más responsables en el ámbito sexual

foto-1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Las entidades más afectadas por embarazo precoz son Miranda, Bolívar, Carabobo, Lara y Zulia.

El embarazo en adolescentes generalmente no es planificado, por el uso inadecuado de anticonceptivos o ausencia del mismo. El informe del Fondo de Población de Naciones Unidas en Venezuela, señala que, para 2014, se concibieron 76 embarazos por cada mil adolescentes, esto representa una de las tasas más elevadas de embarazo de jovencitas en el país y América Latina.

Con motivo de celebrarse el 26 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el doctor Jairo Fuenmayor, médico gineco-obstetra, estima que la edad de inicio de vida sexual en niñas venezolanas está entre los 12 y 14 años de edad, sobreviniendo el embarazo entre los 15 y 19 años.

Según las últimas cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012, los estados del país más afectados con embarazo precoz son Bolívar, Carabobo, Miranda, Lara y Zulia.

“El embarazo en adolescentes constituye un problema de salud pública, debido a que acrecienta el número de complicaciones, maternas como fetales, lo cual representa el aumento en la morbilidad y mortalidad. Esto genera gastos muy elevados en medicina hospitalaria, así como en el mantenimiento de madres y niños por el Estado”.

Por este motivo, en lo que va de 2016, más de tres mil personas han participado en los diferentes programas de formación y prevención de Salud Sexual y Reproductiva, organizado por Mujeres Miranda, según informó Deliana Torres, presidenta de la dependencia adscrita al Ejecutivo regional.

“Estas iniciativas se desarrollan para llevar un mensaje de prevención, así como un llamado de conciencia a jóvenes y adultos de comunidades e instituciones formativas, a través de talleres y charlas”.

Asimismo, detalló que dichos encuentros tienen como finalidad informar a la juventud, todo sobre su cuerpo. “Allí conocen los métodos que existen para protegerse y evitar actuaciones que desencadenan en hechos, muchas veces, irreversibles. Al mismo tiempo, dotamos de herramientas a sus familiares para que puedan abordar el tema en sus hogares y guiarlos en este proceso de crecimiento y exploración”.

Exhortó a padres, madres, representantes y docentes a que deben hablar franca y oportunamente con los más chamos, sobre cómo prevenir un posible estado de gestación o ser infectados por contacto sexual.

Semana de actividades

 foto-2-preservativo

El director de Salud Guaicaipuro, Otman Quintero, mencionó que el lunes el Concejo Municipal de Protección de niños, niñas y adolescentes y la Dirección de Salud Municipal, realizaron un conversatorio en el auditorio de la Universidad Simón Rodríguez, a las 3:00 de la tarde.

“Hubo una elevada participación de muchachas de 19 años de edad, eso nos llamó la atención. La actividad estuvo dirigida por un grupo de psicólogos, trabajador social y profesores de la universidad, allí se dio un conversatorio entre estudiantes y profesionales, que permitió reforzar los valores de la maternidad responsable y comprender que embarazarse es un acto hermoso si se hace en el momento adecuado y planificado”.

Resaltó que se repartieron 200 condones masculinos y 70 femeninos, aportados por el Ministerio de Salud. “En la entrega de los preservativos para mujeres, muchas de las chicas levantaron la mano para decir que era primera vez que lo veían, las que tuvieron el valor le dimos uno y con la doctora de la Dirección Regional de Salud, hicieron la demostración de como se colocan”.

“Una información importante es que no se pueden utilizar los dos preservativos en un mismo acto sexual ya que se pueden romper con el roce del látex y ocasionar una gestación o contraer infecciones de transmisión sexual”.

Añadió que mañana se realizará otra ponencia en el auditorio del IUT, kilómetro 8 de la carretera Panamericana a la 1:00 pm, y a las 2:00 pm se llevará a cabo una jornada de captación y colocación de dispositivos intrauterinos, en la sede de IPASME Carrizal.

El viernes, el conversatorio será en la sala de INTEVEP del Tambor a las 9:00 de la mañana y en el estacionamiento de la Clínica Municipal del Paso celebrarán, con una fiesta, la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con el grupo folclórico Canela y Café.

Promueven campañas

foto-3

El personal de la Maternidad de Carrizal, participó en una jornada de difusión, dirigida a concienciar a jóvenes sobre la práctica de la sexualidad responsable y el uso de métodos anticonceptivos.

En esta iniciativa se activó la coordinación de docencia de enfermería del referido establecimiento dirigido por Nelson Araujo; así como representantes de la Fundación Venezolana para el Adolescente Responsable (Funvear) y del Centro de Producción Empresarial para Adolescentes (Cemproen) que trabajan con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Durante la actividad de calle, fueron repartidos 120 condones masculinos y 80 femeninos, con descripción sobre su uso; e igualmente, fue distribuido material informativo a 100 jóvenes, sobre la prevención  del embarazo temprano. /Emelin Torres/

 

 

 

Noticias relacionadas