La publicación, autofinaciada por el autor de las fotografías que integran el ensayo “Pido, prometo y pago”, Jorge Luis Santos, se bautizó en la galería TRESy3, de Las Mercedes.
El pasado sábado 5 de noviembre se presentó en la galería TRESy3, de Las Mercedes, el libro Pido, prometo y pago del fotógrafo venezolano Jorge Luis Santos, que gira en torno a la fe, la religión y la devoción, expresadas en distintos momentos de las procesiones que tienen lugar en diferentes lugares de Venezuela durante la Semana Santa.
La publicación tiene su origen en una exposición, del mismo nombre, que se presentó en la galería mencionada este mismo año.
Santos dio inicio a este proyecto fotográfico en el año 2009 y lo culminó en 2016. Las fotos fueron tomadas en Caracas, Tinaquillo y Villa de Cura.
El proyecto sigue los pasos de las investigaciones realizadas por el fotógrafo brasileño Guy Veloso, quien, como Santos, está interesado en las expresiones populares de la espiritualidad y el fervor religioso. La serie, publicada en la sección Mirada Expuesta de El Universal, fue concebida por su autor en blanco y negro, porque según, al igual que su colega Ricardo Jiménez, que “el blanco y negro nos permite mentir mejor”.
En las páginas de Pido, prometo y pago es innegable la influencia del recordado artista Luis Brito. De él, admite Jorge Luis Santos, tomó “la estética, el acercarse, la empatía con el fotografiado”.
El libro, aunque editado por el propio Santos, es producto de un equipo de trabajo, donde figuran nombres como Nelson Garrido, Ricardo Jiménez, Alexis Pérez-Luna, Gabriel Osorio y Leo Álvarez.