Calculan en Bs. 35 millones las pérdidas en extravío de equipos, máquinas y herramientas
El colectivo Trinchera de la Revolución y la Comuna Mi Guaremal denunciaron ante la Fiscalía Superior de Miranda los destrozos causados al área administrativa de la Empresa de Producción Social (EPS) que opera el relleno sanitario El Limoncito.
La información fue suministrada por Carlos Gómez, vocero del poder popular, quien señaló que el pasado 22 de diciembre, a eso de las 11:00 am, funcionarios del la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y Poliguaicaipuro llegaron al lugar para practicar un procedimiento “que hasta el momento desconocemos su finalidad”.
Agregó que, según versiones de obreros que estaban en el sitio los efectivos entraron de manera agresiva, rompieron puertas, ventanas y techo.
De las oficinas sustrajeron cinco computadoras, impresoras, fotocopiadoras, aires acondicionados, cámaras de seguridad, un video beam, teléfonos, router, dinero en efectivo, lámparas, faros, uniformes, artículos personales, hasta una poceta.
Afirmó que de un depósito se llevaron herramientas, desmalezadoras, palas, picos, cortadoras, machetes y lubricantes.
Del espacio de pesaje sacaron una báscula, una romana, televisores, cámaras y sillas. De la dependencia de operaciones extrajeron material de papelería.
Apuntó que testigos aseguran que arribaron dos camiones donde cargaron la mercancía.
De acuerdo a un inventario inicial que hicieron días después del hecho las pérdidas se calculan en Bs. 35 millones, pero estiman que la cifra sea mayor.
El 26 de diciembre, acudieron al Ministerio Público y desde entonces van cada semana a conocer el status de la averiguación.
Allí les han manifestado que pronto comenzarán con el proceso de citación de los involucrados.
“Que quede claro que nosotros no estamos acusando a nadie solo queremos que se determinen las responsabilidades porque está en juego el patrimonio de más de 20 consejos comunales”.
La situación también fue notificada a los ministerios de Ecosocialismo y de las Comunas, pero hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento.
Otros ataques
Aunque hay información confidencial de la EPS Trinchera del Sur, existen documentos como facturas, recibos y demás soportes en físico que no estaban en los equipos de computación, con los cuales están trabajando para empezar desde cero.
Actualmente, las actividades se realizan en otro sitio que no fue precisado. A los 21 empleados le pagan igual sus sueldos pese a la crisis.
Gómez subrayó que los segreadores que estaban en el relleno el día de la operación pasaron unas “Navidades negras”, pues a la mayoría los despojaron de sus celulares y otras pertenencias e incluso se los llevaron retenidos”.
Desde el 30 de diciembre las instalaciones están tomada por la policía municipal. A los 110 segregadores les prohibieron la entrada al relleno durante los últimos días de diciembre y los primeros de enero, pero los dejaron entrar este lunes 16.
No es la primera vez que el Limoncito es víctima de un ataque, a finales de febrero del año pasado ocurrieron dos incendios aparentemente provocados.
En aquel momento se anunciaron averiguaciones, pero públicamente no se revelaron resultados./Ronald Peñaranda/no/Foto: Gustavo Ramírez/