La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) puso a la orden del Ministerio Público a 26 personas que fueron detenidas durante los destrozos causados al supermercado Fresco Market de Corralito, kilómetro 20 de la carretera Panamericana, la noche del viernes.
A los sujetos, que provenían de los sectores Brisas de Oriente, José Manuel Álvarez, Franciso de Miranda (Carrizal), e incluso de El Nacional (Los Teques), así como motorizados que pasaban por el lugar a esa hora y cargaron con uno que otro producto, los llevaron inicialmente a los calabozos del Destacamento Nº 441 de Puerta Morocha y serían presentados en los tribunales.
Freddy Gómez, gerente del establecimiento, afirmó que el grupo de delincuentes arrasó con todos los licores. “Ese departamento ya no existe”.
También destruyeron el área de perfumería, robaron jabón, desodorante, tinte para el cabello. “Partieron los vidrios de las cavas y por ahí sustrajeron rubros de charcutería, carnicería y hasta cerveza”.
Además, cargaron con las cajas registradoras, máquinas fiscales, hasta se llevaron los carritos, muchos de los cuales fueron vistos en distintas barriadas repletos de mercancía.
Al ser consultado sobre las pérdidas, afirmó que aún es prematuro dar una cifra concreta, pues apenas están en pleno inventario. “Lo que puedo adelantar es que se trata de una importante suma de dinero”.
Añadió que este acto de violencia no puede vincularse con hechos políticos ni por cuestión de necesidad por la crisis actual. “Aquí actuaron vándalos que lo menos que se llevaron fue comida”.
Recalcó que habitualmente cierran el negocio a la medianoche, pero ese día bajaron la santamaría a las 8:30 pm porque ya en la carretera había barricadas y cauchos quemados.
Aclaró que no hubo un saqueo total, sino en determinadas áreas.
Después las 8:00 am de este sábado, el personal llegó a recoger lo que dejaron regado en el piso y limpiar el lugar. El comercio permaneció cerrado y seguirá así hasta la reposición de los equipos.
Empleados piden a los saqueadores devolver las máquinas fiscales, porque estos equipos en otras manos resultan inútiles, ya que solo pueden ser usados por la empresa.
Caos en Corralito
El caos se apoderó de la Panamericana esa noche. Pasada las 9:00 pm, la situación se salió de control. A través de las redes sociales, circuló un video en el que aparece un camión blanco tumbando un poste y una defensa frente a residencias Las Margaritas.
En la grabación se ve como el vehículo con una cuerda hala la estructura y esta se desploma mientras que las lámparas se rompen. La gente que está alrededor aplaude como si se tratara de una gran hazaña.
Minutos más tarde, ese mismo camión fue utilizado para golpear la reja de la entrada principal del automercado, lo que dio vía libre a los saqueadores.
A las 11:00 pm llegaron los efectivos militares y restablecierion el orden.
Oposición marca distancia
El dirigente y concejal de Voluntad Popular en Carrizal, Manolo Blanco, lamentó los sucesos y al mismo tiempo aseguró que tanto su organización como las demás que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se deslindan del vandalismo.
“La jornada que convocamos fue clara y transparente, participaron jóvenes, adultos, sociedad civil. Salimos de Los Nuevos Teques y la marcha llegó a Montañalta”.
Explicó que en la urbanización, justo en el punto donde cayó Jairo Ortiz el pasado jueves, pintaron su silueta, colocaron flores, rezaron una oración y le dedicaron un minuto de aplausos. Posteriormente, asistieron a una misa que culminó a las 7:00 pm.
“Allí estuvieron con nosotros el alcalde José Luis Rodríguez, las diputadas Clara Mirabal y Delsa Solórzano”.
Negó que los que causaron los desórdenes en Corralito y el supermercado hayan provenido de Montañalta. “Los violentos vinieron de otra parte”.
Tildó de inexplicable el saqueo en un negocio “que provee de alimentos a los carrizaleños y además genera empleo en el municipio”.
Oficialismo acusa
Nilet Toloza, militante del PSUV y miembro del CLP en Carrizal, repudió los desmanes del viernes en el Fresco Market y la muerte del estudiante de Ingeniería.
“¿Cómo es posible que el alcalde José Luis Rodríguez y el edil Manolo Blanco hayan permitido estas guarimbas? Que respondan por todos los daños causados, que en su mayoría son bienes de la nación”.
Añadió que los inviduos echaron a perder la pasarela y un poste. “Eso pertenece a todos nosotros, seamos chavisas u opositores. Hacemos un llamado a la paz y a la tranquilidad”./ac/RP