Miembros del gremio panadero reportan que persiste la escasez de materia prima
Representantes de Corpomiranda, Sundde y Sunagro, realizan supervisiones desde hace dos semanas en alrededor de 60 panaderías, ubicadas en los Altos Mirandinos, tras la crisis que mantiene “ahorcado” al gremio por la escasez de materia prima.
La representante legal de la Asociación de Industriales y Panaderos del estado Miranda (Aipanmiranda), Magaly Macedo, informó a Avance que las referidas instituciones solicitaron diversos papeles a los dueños de los negocios.
En primer lugar pidieron especificar nombre del local, código SICA, cuánto tiempo llevan sin producir por falta de harina, entre otros datos. Después avisaron que necesitaban la base datos de cada uno de los establecimientos.
A pesar de la disposición de estas instituciones, Macedo asegura que hasta la fecha “siguen en las mismas”, por lo que extendió un llamado a los organismos competentes para que suministren los insumos necesarios para la producción de pan.
Por otra parte, la especialista jurídica aclaró que no puede hablar en nombre del gremio, pero asegura que de los 60 comercios afiliados a la Asociación, algunos no reciben materia prima desde hace tres meses. Mientras que otros llevan entre un mes y dos semanas.
Solo dos comercios recibieron tres sacos
Macedo reportó que solo dos comercios, ubicados en Los Teques, recibieron tres sacos de harina cada uno. Los demás están a la espera.
En el caso de otros municipios, como Carrizal y Los Salias, no cuentan con material.
La lucha para pagar nómina
Tras los aumentos salariales decretados por el Ejecutivo central, el gremio panadero se ve en una eterna lucha para pagar nómina. Las bajas ventas y la poca producción mantienen contra la pared a muchos comerciantes.
“Muchos empresarios no tienen el dinero suficiente para cancelar el sueldo nuevo y el bono de alimentación, es necesario que se apoye al sector panadero, que representa un papel fundamental en el país”, manifestó Macedo.
Usan harinas especiales
La venta de cachitos y exquisiteces, es una de la interrogantes de algunos consumidores. Aseguran que para eso “si hay harina”, pero para el pan no.
El encargado, José Luis Monteiro, de una panadería en San Antonio, explicó que, utilizan una “especial de panetón”, que sirve para la preparación de pasteles, galletas, entre otras delicias.
Asegura que dicho producto es de marca importada y se consigue a precios “caros”.
En relación con la producción de pan, asegura que está parada desde hace un mes por falta de materia prima. Para sobrevivir, dijo que ofrecen productos charcuteros o víveres de marca extranjera.
Extendió un llamado a las autoridades para que suministren la materia prima necesaria para producir, que a su juicio, se necesitan unos ocho sacos diarios para atender la demanda./AR/lb/Foto: William Sánchez/