Periodismo de Soluciones

Centenario de Fátima

mK6_xA1v

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Hoy se cumplen 100 años de la aparición de la Virgen de Fátima

Sería un 13 de mayo de 1917 cuando la majestuosa imagen de la Virgen de Fátima apareció, por vez primera, ante tres nobles pastorcitos en una población de Portugal. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de límites locales y es aquella emblemática manifestación la que hoy cumple 100 años.

Relata la historia que Lucía Dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto fueron a pastorear ese domingo sus ovejas, como de costumbre. Lucía describió haber visto, a una mujer «más brillante que el sol», vestida de blanco, con un manto de bordes dorados y un rosario en las manos y les pidió que retornaran el mismo día como a la misma hora durante cinco meses consecutivos, encomendándoles el rezo del rosario.

Ante esta primera aparición de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que se repitió en diversos escenarios al menos unas cinco veces más, y en conmemoración del centenario de esa manifestación la iglesia católica realizará una serie de actividades para rendir homenaje a la reina de la comunidad lusitana.

Agustín Goncálvez, administrador del Santuario de Fátima, el cual se construye en Llano Alto, informó que “mañana (hoy) realizaremos varias misas y una vigilia en honor al día de nuestra virgen santísima. Las celebraciones litúrgicas serán a las 7:00 am, 12:00 m y 7:00 pm; mientras que la vigilia arranca con la primera ceremonia del día y luego de las 7:30 realizaremos una procesión acompañados de su hermosa imagen por las instalaciones del Santuario; para el 28 de este mes estaremos efectuando el 43º arraial”.

Canonización de los pastorcitos

En este sentido, el Papa Francisco se encuentra en el Santuario de Fátima, Portugal, para celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen y canonizar a dos de los tres pastorcillos testigos de esta aparición, Francisco y Jacinta; tras reconocer el milagro atribuido a la intercesión de los llamados pastorcitos de Fátima.

El hecho, que permitirá la canonización de los dos pastorcitos, es la curación de un niño brasileño, quien luego de sufrir un trágico accidente y tener muy pocas posibilidades de vida, se sobrepuso en perfectas condiciones gracias, de acuerdo a sus padres, a la mediación de Francisco y Jacinta.

Este año, el pueblo, de 12.000 habitantes, acogerá para este fin de semana más de 40.000 personas, entre los que se cuentan 2.000 sacerdotes, 2.000 periodistas, 100 grupos de peregrinos, 71 obispos, ocho cardenales y 350 enfermos. También se desplegará un completo dispositivo de seguridad con miles de policías, controles fronterizos y medidas antidrones.

Nuestro Santuario

El 03 de julio de 2008 se colocó la primera piedra fundacional de la imponente estructura que hoy se puede apreciar en el sector de Lomas de Urquía, urbanización Llano Alto de Carrizal, construida en un terreno de 6.425 mts2, donado por una familia de origen lusitano que se vio bendecida con un favor concedido por la Virgen.

Para ese entonces, se efectúo el primer arraial en el que comenzarían a recabarse los fondos para su construcción, que está a punto de ser culminado y esto gracias a la contribución de toda una comunidad que anhela contar con un templo que figure como la réplica exacta de la basílica que está en Portugal.

“Estructuralmente estamos listos, ya se han montado cuatro vitrales y están por terminar de colocar cuatro más. En cuanto al acabado, los bancos ya han sido culminados al igual que la puerta; estamos trabajando con el proyecto eléctrico. No podemos estimar una fecha de inauguración porque no contamos con presupuesto asignado, sino con el aporte de contribuciones benéficas y lo recabado a través de los arraiales; con unión y fe todo es posible”, apuntó el administrador del Santuario en Llano Alto.

Visita de la imagen peregrina

El viernes 21 de abril, en un ambiente de profunda devoción y fe católica, fue recibida, en La Guaira, la imagen peregrina internacional de la Virgen de Fátima. Venezuela, al igual que muchos países, solicitó al Santuario en Portugal que una de las 11 imágenes peregrinas visitara las diócesis de sus regiones, en ocasión de cumplirse este año el centenario de sus apariciones y aquí permanecerá aproximadamente hasta el mes de octubre.

En los Altos Mirandinos, tendremos el honor de recibirla en Llano Alto, justo en el Santuario que se edifica en su nombre, acción que se consolidará a mediados del mes de julio, específicamente el domingo 16. Goncálvez informó que realizarán ese día un nuevo arraial, para homenajearla por todo lo alto.

La imagen tiene previsto visitar 20 ciudades de 13 estados de Venezuela, entre ellas Bejuma, Naguanagua, San Diego, Valencia, Tocuyito, Guacara y Puerto Cabello, Los Teques, Guatire, La Guaira, Caracas, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Margarita, Barquisimeto, Guanare, Cabimas, Coro, San Juan de Los Morros, Calabozo, Valle de la Pascua, entre otras poblaciones./MS/no/

Noticias relacionadas