“Desde la Cámara de Industria y Comercio de Los Salias hacemos un llamado a los comerciantes a que no se precipiten en tomar decisiones y observen que el pueblo es muy sabio”, manifestó el presidente de mencionada asociación, Bernardo Calvo, quien aseguró que las nuevas medidas económicas que ya se comenzaron a aplicar, trajeron más sorpresas de las que estaban esperando.
Calvo reseñó que imaginaban un panorama donde el nuevo valor de la gasolina fuera el tema a tratar así como también la discusión por los cinco ceros que fueron eliminados de la moneda, sin embargo lo que obtuvieron fue un incremento del Impuestos Sobre la Renta (IVA), aumento del débito bancario y las declaraciones semanales.
“Recibimos varias complicaciones en lugar de medidas, que realmente parecen una especie de castigo o entradas directas a un ambiente desconocido para nosotros, tendremos que emplear muchísimas horas de trabajo para poder adecuarnos a esto”, continuó expresando.
En cuanto al aumento del salario añadió que no lo contemplaban “cuando anuncias un alza en el sueldo al empresario, el agua le sube hasta las rodillas, luego se equiparan los costos y se vuelve a estabilizar, si el incremento es de un 100% el agua llega hasta el cuello, por lo cual hay que trabajar aún más, pero con este aumento esa agua nos rebasó y nos estamos ahogando”.
El representante de los comerciantes puntualizó que desde la Cámara no están en contra de las medidas establecidas, pero consideran que no fue la mejor forma de llevarlas a acabo, “primero debía venir la reconversión, posteriormente un aumento del sueldo y un impuesto al 2% en grandes transacciones, pero hacerlo paulatinamente, todo de golpe lo que hace es asustar a la inversión privada”.
Por último, hizo un llamado a los empresarios a que no tomen decisiones apresuradas ya que tendrán desde hoy 10 días para evaluar si pueden cancelar a sus empleados el monto equivalente a Bs. S 1.800 (Bs. 180 millones del cono saliente), por lo que no tienen que hacer esa derogación de su bolsillo y les recomienda hacer una observación del panorama económico en estas semanas, para calcular si los ingresos del negocio pueden asumir estos nuevos salarios.
La información la suministró en una rueda de prensa realizada el día de ayer en las inmediaciones de la estación de gasolina ubicada en la redoma de San Antonio, donde también estuvieron los ediles del Concejo Municipal de Los Salias, Héctor Medina y Liliana Espitia, quienes expresaron su apoyo a los empresarios de la localidad./jd
***Aseguran que las medidas económicas debieron realizarse paulatinamente
MAIKER CASTRO