Periodismo de Soluciones

Calles de Los Teques lucieron desoladas tras reconversión

Foto 1

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

 Las principales avenidas de la capital mirandina permanecieron desoladas el día de ayer. Muchos ciudadanos decidieron quedarse en la comodidad de su hogar por no tener del todo claro como funcionarían las operaciones bancarias por el proceso de reconversión de la moneda que se efectuó. Los comercios mantuvieron la santamaría abajo, pues los puntos de venta aún no estaban adecuados al sistema. Además, durante el transcurso del día la banca presentó una serie de inconvenientes que imposibilitaron aún más, que los pocos parroquianos que se encontraban en el casco central, pudieran adquirir algún producto.

 

Miguel Abreu, habitante, afirmó entender que el hecho se debe a la reconversión monetaria que se esta ejecutando, por lo que calificó de positivo el día no laborable otorgado por el Ejecutivo, mientras que Ender López, vecino, expresó que “con las puertas cerradas no salimos adelante se comprende que es por el cambio de moneda pero no estoy seguro si eso tardaría todo un día, quizás se pudo efectuar en una sola noche”.

Comercios no abrieron por reconversión monetaria

Entre los pocos locales que brindaron atención al público, destacaron las fruterías, que casi en su totalidad se encontraban operativas. Las panaderías por su parte, decidieron acatar el llamado del Presidente de la República y otorgaron a sus trabajadores el día libre, por lo que únicamente dos laboraron. Mismo escenario se presentó en las farmacias, pues algunas pocas emplearon. No obstante, quienes se encontraban en los establecimientos aseguraron que las ventas estaban “por el piso”, la poca afluencia de consumidores afectó el expendió de artículos, “esperábamos por lo menos que entrara algo de efectivo pero ni eso”, señaló un negociante.

En horas de la mañana solo estaban pasando las tarjeta de débito pertenecientes a las entidades financieras Provincial, Banesco y Banco Nacional del Crédito, sin embargo, poco después la plataforma de Credicard (empresa encargada del procesamiento por medios de pago en Venezuela), suscitó una serie de problemas en su plataforma, por lo cual los clientes de Banesco eran los únicos que podían hacer uso de sus cuentas, esto según lo informado por el gerente de un híper mercado que se encontraba abierto.

Las entidades financieras no atendieron a los clientes

Los cajeros automáticos de Los Teques no estaban emitiendo aún los nuevos billetes del cono monetario. En muchos casos los dispensadores se encontraban dentro de las instituciones financieras, que cabe resaltar, si bien estuvieron laboraron en cuestiones internas finiquitando los últimos detalles para su correcto funcionamiento, no atendieron a los clientes. Por lo que a partir de mañana comenzarán a operar nuevamente y eximir dinero palpable.

Únicamente dos gasolineras despacharon combustible

La ciudad mirandina cuenta con cinco estaciones de servicios ubicadas en La Independencia, carretera Panamericana a la altura del Instituto Universitario de Tecnología y Administración Industrial (IUTA), El Cabotaje, Los Nuevos Teques y el centro comercial Savil, en La Hoyada, de las cuales solo las situadas en la vía Panamericana y El Cabotaje, prestaron servicio, a su vez, la bomba de Los Nuevos Teques trabajó a media maquina. En las mismas el producto mantenía su costo antiguo de Bs. 1 y 5 por litro respectivamente.

Por otra parte, el transporte se dejó ver a cuenta gotas, pocas unidades trasladaron pasajeros desde Los Teques hacía Carrizal, San Diego, San Antonio o alguna ruta interna del municipio, y aquellos que lo hicieron, cobraron un 25% en el recargo de la tarifa.

 

Noticias relacionadas