Periodismo de Soluciones

Familiares sin dinero para visitar a reclusas en interior del país

INOF1w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

En un mes reanudarán las visitas

Ni siquiera una llamada telefónica han recibido los familiares de 90 privadas de libertad que fueron trasladadas el sábado desde el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques hacia las cárceles de Santa Ana en el estado Táchira, Coro y la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) en Guárico. Así lo denuncia Josefina Bracho, madre de una interna, quien añade que no sabe hasta cuándo podrá ver a su hija, pues ya se les hacía difícil viajar hasta la capital mirandina y mucho menos podrán comprar pasajes con frecuencia hacia el estado Falcón.

“Nos dijeron que llegaron al penal de Coro a las 2:00 de la madrugada del domingo, pero no se nada de ella. La ministra Iris Varela nos engañó porque dijo que las mujeres serían clasificadas y enviadas a lo que era el retén de hombres, pero esto nunca se cumplió. Las pusieron a pintar todo el INOF con una promesa falsa, no se como se atreven a hablar de respeto hacia los Derechos Humanos”, sentencia la afligida madre.

Por su parte, Zulibeth García, prima de una privada de libertad, mostró su preocupación por la reanudación de la visita, pues según fuentes de la Guardia Nacional se enteraron de que no será hasta dentro de un mes que puedan ingresar a las instalaciones. “La mayoría de estas mujeres se alzaron porque están hartas de la demora judicial, de no tener quien vele por sus derechos, pocos tienen idea de las penurias que acarrea vivir en un penal. Quieren retardar la visita porque no les conviene que las veamos en mal estado de salud”.

En horas de la tarde de ayer, algunos familiares permanecían en la entrada del penal, pues creen que saldrá otro traslado hacia la cárcel de Uribana. “Las muchachas tienen días sin bañarse, les dan una sola comida al día, además de los maltratos físicos. Conocimos de buena fuente que la visita será ahora cada 45 días, pues el ministerio de Servicios Penitenciarios les dará todo lo que necesiten. Obviamente sabemos que eso es falso porque desde hace siete meses les dieron los uniformes y de vez en cuando les dan crema dental y toallas sanitarias, será que eso es lo que van a comer también”, detalló otra madre que prefirió no identificarse. /Foto: Eduardo Aguilar

Noticias relacionadas