Aprobarán recursos para 73 proyectos correspondientes al segundo trimestre
Los consejos comunales son una muestra de participación social que asumen quienes integran una comunidad. Sus miembros tienen el poder y la autonomía para diseñar, crear, controlar y evaluar proyectos sociales destinados a solucionar los principales problemas de la colectividad, a fin de favorecer la convivencia.
También funcionan como centro de información, producción y promoción de procesos participativos y sirven para la identificación de problemas. Promueven los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana. A raíz de su creación durante el gobierno de Hugo Chávez, han pasado a ser los solucionadores de las necesidades, pues en su seno se programan, ejecutan, controlan y administran los recursos que previamente les son aprobados por el Gobierno.
Más que una obligación, la conformación de un consejo comunal hoy día es una necesidad. Son muchos los sectores que se han beneficiado de esta iniciativa que comenzó a hacerse realidad hace más de seis años. A través de estas instancias, es la manera más efectiva y organizada de llevar a cabo planes de desarrollo para la sociedad; es la manera más rápida de que las autoridades atiendan los requerimientos de los sectores populares. Lo más importante a la hora de crear o renovar un consejo comunal es la organización y conformación de una junta de vecinos, por medio de la cual se discuten, aprueban y ejecutan los diferentes programas. Luego se elige a los voceros y a la comisión electoral.
Asesoría y apoyo
En 2009, el Ejecutivo regional creó la Sala Técnica, que cuenta con analistas de proyectos que ofrecen asesoría sobre cómo llevar a cabo los planes para obtener mejoras en los sectores, así como también prestan apoyo antes, durante y después de su ejecución. Según Juan Fernández, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Gobernación, los proyectos que más han atendido son: electrificación, canalización de aguas servidas, sistemas de agua potable, mejoramiento de viviendas, canchas y escuelas. Los recursos son aprobados mediante el Fondo Regional de Financiamiento para Consejos Comunales, impulsado por el mandatario Henrique Capriles.
Fernández indica que “cada noviembre hacemos un llamado general para que todos los consejos comunales organizados y legalizados presenten sus propuestas ante el Banco de Proyectos Comunitarios, que a lo largo de todos estos años han beneficiado a muchos sectores”. Para la administración de recursos existe un fideicomiso creado por medio de una entidad bancaria, donde todos los consejos comunales reciben sus recursos y los van administrando. En cuanto a la mano de obra, cada consejo se encarga de gestionar las contrataciones de obreros, empresas, entre otras.
Ejecución de proyectos
Luigia Galluzzo, coordinadora del Departamento de Proyectos Comunitarios, detalla que en esta oficina atienden todos los proyectos formulados o próximos a realizarse. De igual forma, ofrecen talleres para orientar a los vecinos que acuden a la Gobernación a presentar sus propuestas. Resalta la importancia de llevar a cabo un control de los recursos aprobados mediante facturas y pagos, para la rendición de cuentas una vez culminado el proyecto; aspecto fundamental para optar a nuevas asignaciones. Para mayor asesoría, las comunidades organizadas, asociaciones civiles y consejos comunales pueden dirigirse a las oficinas de la Gobernación o a las Casas del Pueblo de cada municipio./Yordys Méndez.- /ac