Periodismo de Soluciones

Uruguay pasó y despidió a Italia

Brazil Soccer WCup Italy Uruguay

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Comparte esta noticia

Marcó el 1-0 a los 81 para avanzar a octavos

Al borde del abismo en la Copa del Mundo, a los 81 minutos un cabezazo de Diego Godín convirtió en gol un tiro de esquina cobrado por Gastón Ramírez para darle a Uruguay un triunfo 1-0 sobre Italia y el boleto a los octavos de final. Por segundo partido consecutivo, Uruguay se embolsó los tres puntos con un gol en el tramo final, y eliminó a Italia en la primera ronda de un Grupo D que ganó Costa Rica. Con el segundo boleto del Grupo D en la mano, la “Celeste” se enfrentará el sábado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a Colombia, que avanzó en la cima del Grupo C.

Los uruguayos parecían despedirse del torneo frente al catenaccio italiano, aplicado otra vez para un partido de vida o muerte, y la brillantez del portero Gianluigi Buffon. El empate le servía a la azzurra para avanzar, pero la historia fue otra. Como consecuencia adicional, el entrenador Cesare Prandelli presentó su renuncia al cargo por el fracaso de la selección, aunque también fustigó la actuación del árbitro. “No se puede arruinar un partido de esta magnitud. El árbitro lo arruinó”.

Un expulsado y un mordido

Tras un lento comienzo, seguido por un tenso trámite de muchas faltas, el partido acabó de manera trepidante. La expulsión de Claudio Marchisio a los 59 minutos, tras ir temerariamente con los tacos de frente en un lance con Egidio Arévalo, le dio al final una cuota enorme de dramatismo. El árbitro mexicano Marco Rodríguez no titubeó en mostrarle la roja directa al volante italiano.

También se vivió otro episodio para la polémica por parte de Luis Suárez y su dentadura. A los 80, el ariete uruguayo entró en un forcejeo con Giorgio Chiellini. En las repeticiones de televisión se pudo ver al delantero charrúa morder el hombro izquierdo de Chiellini, quien pese a mostrarle la mordida al árbitro, este no pitó lo que hubiese sido una roja directa.

Chiellini arremetió contra Rodríguez, tachando de “absurdo” su criterio por no haber expulsado a Suárez. “Fue tan clarísimo. Me ha quedado hasta una marca. Suárez es un baboso. Veremos si tienen el coraje de utilizar la prueba del vídeo en su contra”. Por su parte, Buffon fue crítico de la actuación de Italia. “De vez en cuando, lo correcto es aceptar cuando el culpable eres tú. Cuando acabas derrotado dos veces sin marcar un gol, está claro que debes asumir una parte de la culpa”.

Noticias relacionadas