Periodismo de Soluciones

Buscan multiplicar los “Carricitos”

médicos y nutricionistas

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Por ahora van tres pero prevén abrir uno en cada comunidad

MILDRED SCHWEITZER

“Carricitos” es un programa maternal de hogares de cuidado diario que nace a solicitud  de las mismas comunidades y atiende infantes desde los seis meses de nacidos hasta los cuatro años de edad.

Jhorman Vargas secretario ejecutivo de Desarrollo Social de la Alcaldía de Carrizal, explicó al diario Avance que existía una gran necesidad de que las madres contaran con el apoyo para dejar a sus hijos en un ambiente seguro para ellas poder ir a trabajar.

Funcionan en espacios ofrecidos por las propias comunidades, una vez realizada la evaluación técnica por parte de Dirección de Infraestructura y ésta es aprobada satisfactoriamente, se procede con el acondicionamiento.

“La preparación se hace muy meticulosamente y tomando todas las medidas de seguridad necesarias para albergar a nuestros chamos en sitios adecuados. Todo es planificado, el mobiliario, la textura de las paredes, en fin una cantidad de detalles que garanticen la mayor seguridad y salubridad para ellos”.

Actualmente están totalmente operativos tres Carricitos, en La Ladera, allí se atienden 30 niños, en Brisas de Oriente 40 y en Simon Bolívar también 30 infantes.

“En estos momentos estamos realizando las evaluaciones para habilitar otro espacio en José Manuel Álvarez y ya tenemos muchas propuestas de parte de otras comunidades. La meta del alcalde Farith Fraija es que en cada sector del municipio exista un Carricito en aras de seguir promoviendo el bienestar y la vida”.

En buenas manos

El programa tiene como premisa garantizar la alimentación de los niños, “en este aspecto se tiene especial cuidado y se realiza orientado por nuestra especialista nutricionista quien diseña la dieta adecuada para los infantes que debe ser balanceada y provista de los nutrientes necesarios para su desarrollo, además de los cuidados de higiene y la preparación de los mismos”.

Señaló “la nutricionista mes a mes realiza una valoración médica nutricional a cada infante y se asegura de que su desarrollo y el comportamiento de su crecimiento estén adecuados a los estándares internacionales. Nuestros niños reciben diariamente su desayuno, su almuerzo y su merienda”.

Garantizan servicios de salud

En cuanto al programa de salud mensualmente “nuestros especialistas médicos acuden a cada centro para realizar una valoración integral de cada niño y niña, les ofrecen atención en medicina general y pediátrica y además llevan el  control de las vacunas de cada infante”.

“Dentro de esta iniciativa está incorporado y muy vinculado el personal de la Dirección de Cultura y Deporte que regularmente diseñan programas para la recreación de los muchachos.

Enfatizó que las madres pueden ir a trabajar con tranquilidad porque cada centro cuenta con personal especializado entre las coordinadoras, madres cuidadoras y auxiliares de cocina, “todas ellas pasan por un proceso de formación diseñado por la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía”.

Recalcó que estas instituciones “se mantienen tan bonitas y cuidadas porque es un proyecto que  les pertenece y es nacido dentro del seno de las propias comunidades, en cada uno de estos espacios los participantes activos como los padres y el personal han formado una fuerte alianza todos unidos por el bienestar de los niños”./rp. Fotografía: Ángel Pérez

Noticias relacionadas