Aseguran que los educadores están en un estado de vulnerabilidad
YAIRELIS ARRIECHE
Tras la convocatoria realizada por las Federaciones Magisteriales a un paro del gremio docente por tres días consecutivos, el diario Avance se dirigió a las calles a tomar las impresiones de los asistentes a la actividad.
Adriana Peñalver, maestra, exclamó que “los niños especiales son unos de los más afectados porque los docentes no tenemos las herramientas para ayudarlos con su desarrollo”.
“No hay psicólogos, psicoterapeutas ni neurólogos en las escuelas para ayudarlos, entonces el niño sale al mundo exterior sin estar capacitado porque el gobierno dijo que todos los niños de condiciones especiales bajas y moderados deben pasar a escuelas regulares”, agregó.
Yosmar Chávez, docente jubilada, expresó: “soy paciente oncológico y no puedo hacerme mi tratamiento porque el seguro no me cubre nada, no he podido realizarme ni la tomografía ni la colonoscopia porque el seguro del ministerio es nulo”.
“Personalmente estoy en una situación demasiado fuerte, y como yo muchos docentes jubilados que no tienen ni para hacerse unos exámenes o comprar unos medicamentos”, continuó.
Años de servicios y estudios en vano
“Tantos años de ser profesora de matemática y física, además de dar tanto por el ministerio y no han valorado mi tiempo ni mi labor, entonces la única manera de sentirme es decepcionada de este gobierno que me ha arrastrado”, expresó.
Peñalver, indicó: “después que te preparaste como docente en las universidades nacionales reconocidas, porque es que a nosotros no nos regalan los títulos, cómo es posible que te mueras y que no tengas ni siquiera para un entierro digno porque no hay presupuesto”.
Aseguró que no tienen dinero ni para comprarse un par de zapatos. “Tantos años estudiando y ahora el sueldo no nos da ni siquiera para comprarnos un par de zapatos, es que ni para coserlos
La docente activa por 38 años, Zara Londra, exclamó: “no me pienso jubilar porque me quitarían las pocas primas que nos han dejado a los activos y si con los ticket no me alcanza imagínate sin ellos, ahí si me muero de hambre de verdad”.
La protesta no es solo de calle
La docente Chávez, dijo: “los colegios están todos unidos, muchos están acatando el paro desde sus planteles y eso es muy respetable, debemos aplicar diferentes formas de protesta”.
“El miedo es libre y nos están amenazando, la amenaza está allí latente de que si no vamos a trabajar nos quitan los cargos y también la gente se asusta de que vaya a aparecer un colectivo y nos amedrente, entonces el que no viene protesta como puede”, expresó Londra.
Recalcaron: “estamos dispuestos a apoyar todas las acciones de calle o no, incluso el paro indefinido porque apartando el resto, necesitamos calidad educativa en nuestras escuelas”.
Aseguran que el sistema educativo ya no tiene calidad. “El currículo que ha prestado durante todos estos años este gobierno no funciona, porque tenemos niños que están en tercer grado que no saben leer porque tenemos que pasarlos así tengan grandes deficiencias en algo”.