Señalan que las clases virtuales no serán viables por fallas de internet
RONALD PEÑARANDA
La directiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (Sitraenseñanza), que tiene 5.980 afiliados, advierte que el inicio del año escolar está condenado al fracaso si el Gobierno nacional no garantiza las condiciones mínimas para el óptimo desarrollo de las actividades académicas.
María Eugenia Niño, secretaria general del gremio en Guaicaipuro, declaró al Diario Avance, que no existen ni las condiciones físicas ni materiales para el buen desempeño de las clases virtuales debido a las constantes fallas de las redes de comunicación.
“Nos enfrentamos a dispositivos digitales a su mínima expresión, por ejemplo el alcance del rango de atención a la masa estudiantil no superó los últimos meses del período escolar pasado el 30%”, especificó.
Agregó que a esto se suma “un sistema salarial” inhumano y criminal. Ante esta situación nos declaramos en protesta permanente. No es posible el comienzo sin antes mediar por un aumento real, justo y suficiente”.
Indicó que se mantienen firme en la solicitud de un salario de 600 dólares mensuales, el respeto al contrato colectivo y el pago de las deudas pendientes.
Por otro lado recalcó que la pandemia del Coronavirus pone en situación de riesgo y vulnerabilidad la vida de docentes, trabajadores, estudiantes, padres y representantes, “de allí que llamamos a la prevención y protección de la familia educativa. Desde este punto de vista es imprudente y peligroso cualquier tentativa de actividades escolares presenciales.