Periodismo de Soluciones

Experto: Se debe desarrollar un plan para vacunar a 15 millones de personas con dos dosis

Personas caminando

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La llegada de la vacuna podría generar una falsa expectativa

ELIZABETH FLEURINE

“Es preocupante que a raíz de la llegada de las vacunas se está generado una falsa expectativa en torno al proceso de inmunización en la población. Es importante tener en cuenta que la llegada de las 100 mil dosis ni siquiera alcanzan para vacunar al 10% de los trabajadores de la salud a nivel nacional”.

La explicación la dio Armando Fonseca, médico, gerente en servicios de salud quien agregó: “una gran masa de trabajadores que sería imprescindible inmunizar y que no están incluidos en la lista de los priorizados serían los educadores”.

Al mismo tiempo se generan expectativas en torno a la población general, debido que las personas están pensando que una vez que sean vacunados podrán retornar a la normalidad, sin embargo, esto no es así ya que, se necesita inmunizar a 15 millones de personas para llegar a una normalidad relativa”.

Señaló que “actualmente los organismos multilaterales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han expresado una gran preocupación por Venezuela, ya que, no contamos con el acceso al plan de vacunación de la OPS, así como tampoco tenemos la estructura necesaria del sistema público nacional de salud, para iniciar un plan de vacunación masivo a nivel nacional”.

“Se debe desarrollar un plan que permita vacunar a 15 millones de personas con dos dosis, al mismo tiempo se debe informar y orientar a la población, porque muchos piensan que una vez que sean inmunizados podrán estar libremente por las calles, sin tomar las medidas de seguridad necesarias, cosa que no es cierto”.

 Explicó que la vacuna no previene la infección, solo protege de la severidad del Covid, no se tendrá síntomas severos como insuficiencia respiratoria, sino que se tendrá síntomas moderados o asintomático, es por ello que aun cuando se comience un plan de vacunación nacional se debe seguir utilizando las medidas de seguridad como el tapaboca, distanciamiento social y el lavado de mano de forma frecuente”./ct

Noticias relacionadas