Periodismo de Soluciones

Salvador Pérez en la élite defensiva

Salvador Perezw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El receptor criollo retira a un tercio de los corredores que salen al robo de base

Cuando los corredores rivales deciden retar el potente brazo del receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, una de cada tres veces terminan arrepintiéndose. Eso les ha pasado esta temporada a 20 potenciales estafadores que han desafiado al receptor venezolano, quien se deshace rápido de la pelota y con disparos bien precisos a las bases.

El tiempo de Pérez para lanzar la pelota desde la receptoría hasta la intermedia, de guante a guante, ha sido cronometrado en 1.83 segundo. Normalmente lo hace en 1.9, mejor que el promedio en Grandes Ligas de 2.0. “No me preocupo por mi tiempo; sólo me preocupo por poner fuera al corredor”, expresó Pérez, cuya habilidad natural ha sido refinada por el trabajo diario junto a Pedro Grifol, el coach de receptores de los Reales.

“Tengo que trabajar mucho en eso junto a Pedro”, indicó Pérez. “Cada día, antes de cada partido, trabajamos en algunas maniobras para soltarme un poco. El trabajo de preparación no incluye tiros a la segunda base, sino ejercicios para alistar mi brazo”.

Los 20 corredores tratando de robarse una base puestos fuera de circulación por Pérez le dan más del 31% de eficiencia, aunque los 64 intentos también incluyen bases robadas que fueron en parte producto por malos pitcheos o jugadas en las que ni siquiera se hizo un tiro. Un 30% de eficiencia es considerado un porcentaje bastante bueno en las Grandes Ligas tomando en cuenta todos los factores que influyen en un intento de robo de base.

Grifol trabaja con Pérez para perfeccionar la transferencia de la pelota de la mascota a la mano, rapidez de los pies y repetir las acciones para no salirse de ritmo en caso de pasar tres o cuatro juegos sin tener a un corredor tratando de robarse una base.

A menudo Pérez hace sus tiros desde la posición en cuclillas, una maniobra para la cual también se prepara. “Si el pitcheo es bajo y afuera, creo que es más rápido hacer el tiro desde la posición en cuclillas. Funciona muy bien”, resaltó el oriundo de Valencia.

Noticias relacionadas