Este sector encabeza la lista de los rubros más afectados en Altos Mirandinos
Si busca champú, desinfectante o cualquier otro producto envasado que dependa de la industria del plástico probablemente le resulte difícil conseguirlo. Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Carrizal Eduardo Texeira se pronunció sobre el sector comercio en Los Teques manifestando que “las ventas han caído de 40 a 45%. Entre los rubros más afectados por la materia prima, destacan el plástico, la industria metalúrgica y metalmecánica”.
En ese sentido, el diario Avance conversó vía telefónica con el empresario Roberto Ramírez , que pertenece al sector del plástico. Él comentó que “la producción nacional de materias primas para la industria del plástico es limitada, por esa razón es se reparten los cupos dependiendo de la capacidad de producción de cada empresa. Lo que reparten son las obras remanentes que quedan después del tan conocido y denunciado contrabando de extracción”.
“Tenemos conocimiento de que se están implementando los planes de ampliación de la capacidad de producción para satisfacer la demanda interna de Venezuela. Lo normal es que se incremente la producción de plásticos, pero lo que realmente está sucediendo es que la maquinaría se queda sin materia prima suficiente para aprovechar su capacidad de producción. Esto sucede en todas las fábricas nacionales, públicas o privadas”.
Y es que, Ramírez afirmó que “las empresas están subsistiendo con la poca materia prima que les va racionando el Gobierno, dependiendo de sus capacidades de producción, pero sin alcanzar la meta y sin poder satisfacer la demanda. Sin embargo, si estas soluciones no llegan a tiempo podrían quebrar más empresas, lo que significaría una reducción del potencial productivo nacional, con su consecuente destrucción de puestos de empleo”
Informó que “en el sector del plástico hay empresas que no reciben materia prima desde mayo”. Como consecuencia de esa situación, “cuando se consigue el material los empresarios tienen que comprar un poco más para garantizar el inventario de materia prima y no paralizar la producción”.
Qué le espera al sector
Ramírez manifestó que “la capacidad de producción de bienes del plástico en Venezuela depende de la cantidad de maquinarías y tecnología instalada. La producción de plástico en el país es una industria natural aguas debajo de la producción petrolera, puesto que los polímeros son derivados del petróleo”
Asimismo, destacó que “esta situación obliga a las empresas a invertir mayor inventario de recursos en la materia prima, pero en realidad no hay qué comprar en cantidades suficientes, aún cuando se tenga el dinero en moneda nacional”.