Algunas de las consecuencias de un parto a temprana edad son el desempleo y el divorcio
“La planificación familiar es de vital importancia, aquí en el ambulatorio La Línea 1 trabajamos con la mujeres en edad fértil (desde que comienza el desarrollo hasta antes de la menopausia) y va dirigido a todas aquellas jóvenes que deseen tener un control de su vida familiar, el objetivo de este programa es evitar el embarazo precoz y por tal motivo, se educa a nuestras pacientes”. La declaración pertenece a la coordinadora del centro de salud, Janniret Escalante, quien afirmó que la iniciativa busca darle alternativas a las féminas para que ellas puedan tomar la mejor decisión.
“Actualmente, ofrecemos a nuestros usuarios gran variedad de métodos anticonceptivos. En el caso de las muchachas le otorgamos métodos tanto para las que se encuentran en período de lactancia, como para las que no, las cuales reciben gratuitamente Marvelon 28, también se coloca el dispositivo intrauterino y para los hombres tenemos preservativos siempre y cuando se comprometan a verse en consulta con el médico”.
Informó que el número de pacientes que maneja por semana es de 5 a 6 chicas, no obstante, la meta es lograr llegar a la mayor cantidad de población posible, por lo que se viene trabajando en la planificación de nuevas jornadas. Asimismo, recalcó que en el caso de los hombres la cantidad es mucho menor, por ello se debe trabajar en la captación de los caballeros. Puntualizó que el horario de atención al público es solo los martes de 7:00 am a 5:00 pm; por otro lado, indicó que este programa viene acompañado de charlas y talleres sobre el embarazo prematuro.
“Lo dictamos en los colegios desde muy temprana edad, a las pequeñas que se encuentran en sexto grado y le recordamos a los padres que esto no es solo una tarea de la escuela, sino que también se debe hablar de sexo en el hogar y de la importancia de prevenir no solo un embarazo no deseado, sino las enfermedades de trasmisión sexual como el VIH o el Sida. Aclaró que con este tipo de actividades se busca que la comunidad esté más informada de la importancia de mantener relaciones sexuales de manera responsable.
El tema de la sexualidad ya no es tabú
A juicio de la especialista el sexo ha dejado de ser un tema tabú debido a la tecnología y las redes sociales, así como la labor de los medios de comunicación. No obstante, consideró que se debe trabajar en lo que es la prevención de la enfermedades de trasmisión sexual. “No es que se evite el sexo, sino que se debe informar a nuestros jóvenes de los riesgos que corren. Cuando se trabaja la planificación familiar lo importante es que acuda la pareja”.
Por otro lado, recomendó a los padres y representantes a mantener una buena comunicación con sus hijos. “Hay que hablar de la cuestión en casa, porque de esa forma se reducirán las cifras de adolescentes embarazadas, que es lo que se busca”.
Recordó que en el hospital Victorino Santaella , principal centro de salud de Los Teques, se llevan a cabo semanalmente la actividad escuela para padres, donde también se toca este punto y que viene afectando a los chicos desde hace ya un par de años.
Conoce los riesgos de un embarazo precoz (circulo)
El embarazo en la adolescencia se relaciona con mayores tazas de mortalidad y morbilidad, tanto para la madre como para el hijo. En la mamá puede traer como consecuencia: preclampsia y eclampsia, parto prematuro, prolongado o difícil, carga de culpabilidad, mayor probabilidad de divorcio y desempleo. /Andreína Ochoa/fp/