El consumo excesivo de alcohol es gran influyente
ANELIM GONZÁLEZ
La mala absorción de los nutrientes suele desencadenar diversas afecciones, entre las que se suele destacar la falta de vitaminas, todas necesarias para el óptimo funcionamiento del cuerpo.
La doctora Sonia Gastello, especialista en el área de psiquiatría, en una entrevista para el Diario Avance, informó que la carencia de la vitamina B1 (tiamina) puede traer consigo un trastorno cerebral.
“Existe una enfermedad conocida como encefalopatía de Wernicke, esta se presenta cuando las personas tienen una alimentación deficiente, así como si tienen una dependencia severa al alcohol”, indicó.
Explicó que éste ocasiona alteraciones en las estructuras cerebrales y partes bajas, cercano al tercer ventrículo, que es una de las áreas con menor accesibilidad quirúrgica.
“Los pacientes que sufren de esto suelen verse desorientados, con falta de atención y desarrollan alteraciones de la conciencia, además de llegar al coma e incluso la muerte”, mencionó.
Un individuo alcohólico que haya presentado la encefalopatía puede presentar a futuro el síndrome de Korsakoff, el cual forma parte del mismo proceso y deriva en el daño permanente de las zonas del cerebro que involucran a la memoria.
“Se le puede olvidar lo que estaba pasando o haciendo antes, durante e incluso después. Es importante que llegado a este punto, reciban el tratamiento adecuado, indicado por un doctor”, declaró./at