En lugares donde el agua potable suele escasear por múltiples factores, muchas personas se ven en la necesidad de recolectar agua de la lluvia para la limpieza y en ocasiones el consumo.
“Es parte del conocimiento general que el vital líquido que se agarra cuando llueve no debería ser para cocinar y mucho menos para beber, porque las consecuencias pueden ser enfermedades parasitarias como amebiasis que afectan, en mayor medida, a los niños y las personas con un sistema inmunológico deficiente”.
Así lo explicó Rosaura Valle, médico internista, quien mencionó que actualmente en diversas farmacias venden compuestos en sobres para la potabilización
“También hay los que toman la decisión de hacerlo con cloro común, pero al no tener conocimiento de las cantidades necesarias, puede empeorar y ser extremadamente tóxico”, mencionó.
De acuerdo al Laboratorio de Química Ambiental de la Universidad Simón Bolívar, para potabilizar cinco litros de agua se requieren de al menos cinco gotas de cloro comercial al 3,5% y para 18 litros, es necesario 1,2ml de cloro al 6%, sin ningún tipo de olor o jabón. /at
Juan Martínez