La rinitis no es una enfermedad exclusiva del ser humano, puesto que las mascotas también pueden sufrir de ella, especialmente en perros y gatos que ya tengan una edad avanzada.
“Las enfermedades crónicas en las vías respiratorias altas suelen ser muy comunes en los gatos y una de las principales es la rinitis crónica postviral, esto puede tener origen en si el felino padeció de alguna gripe previamente”.
Así lo explicó Gerardo Aponte, veterinario, quien señaló que la parición de secreción anormal frecuente y dificultad para respirar son los primeros síntomas de la rinosinusitis crónica felina (RCF).
“Los gatos tienen la particularidad en que solo respiran por la nariz, por lo cual el jadeo en ellos puede ser un indicativo de la enfermedad. Los ruidos extraños al inhalar también pueden estar entre los síntomas”, indicó.
Las vías respiratorias tienden a inflamarse, causando incomodidad en el animal. En muchos casos puede perder el sentido del olfato, el apetito y tener continuos episodios de fiebre. /AGC/at