Hay 297 estructuras en Guaicaipuro
RONALD PEÑARANDA
Una serie de conversatorios viene realizando el Concejo de Guaicaipuro con los encargados de los kioscos para explicar en detalles la Reforma de la Ordenanza de Mercados Municipales aprobada en septiembre de 2022, en la que están incluidos los representantes del rubro.
En entrevista con Avance, Ismael Cedre, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de la Cámara y uno de los promotores de la modificación del texto legal, afirmó que durante esos talleres han surgido muchas dudas que poco a poco se han ido aclarando.
Dijo que están tratando de normalizar la situación, para evitar casos como por ejemplo la doble tributación. Unos estaban pagando por Satguaica porque tenían una licencia de actividades económicas vieja, situación que debió frenarse hace seis meses cuando entró en vigencia la reforma y por Corpoguaica tal y como lo establece la ordenanza actualmente.
También han surgido inquietudes por la cancelación del aseo, “como tienen medidores vienen pagando como si fueran otro comercio que están otra clasificación. Eso se va a corregir”.
Lo mínimo que debe pagar un kiosco por concepto de impuestos son 21 unidades tributarias. “Antes era mucho más porque cancelaban en base de los ingresos brutos y el que menos pagaba eran 30 dólares”.
“Esto se sinceró porque ellos no pueden pagar igual que un negocio más formal que tiene otras características y mayor movimiento económico. A ellos se les va cobrar de la misma manera que se hace con los puestos de cualquier mercado”.
Están censados 297 kioscos en todo el municipio que están distribuidos en Los Teques, San Pedro, El Jarillo, Cecilio Acosta y Paracotos. “Creo que hay más, pues muchos no se han registrados hasta el momento”.
Respuesta a Capmi
Al ser consultado sobre el supuesto error de cálculo en el pago de tributos que días atrás expuso la directiva de Cámara de Artesanos de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi) el edil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) enfatizó: “Ellos están defendiendo sus intereses”.
“Nosotros lo que hacemos en promover la inversión. Aquí en nuestro municipio se pagan los impuestos más económicos de todo el Área Metropolitana. La Alcaldía ha puesto en práctica varios incentivos para el sector, uno de ellos es la condonación de deudas de años anteriores. De todas formas desde el Concejo estamos abiertos para lograr el equilibrio”, finalizó. Foto: Fotografía: Yuliettsha Molina.