El martes 28 de marzo a la 1:00 pm, Erick Blanco, acudió la cita que le dio el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en su oficina ubicada en el Centro Comercial Súper Líder, para renovar su cédula, pero no pudo adelantar el trámite porque le exigieron un documento que no aparece entre los requisitos, ni se especifica en el sistema a la hora de hacer la solicitud.
“Después de esperar al menos tres horas me informan en un escritorio cercano a la entrada que aparte de la planilla que arroja el sistema y la copia de la cédula, debía presentar la partida de nacimiento”.
Indicó que esta exigencia no está contemplada en ninguna resolución o acto administrativo, por lo que considera que se le está violando el derecho de identidad. “Al decirle esto a los funcionarios, ellos se alteraron, armaron un escándalo, alegaron que yo los estaba atropellando y amenazaron con levantar un acta, solo con la intención de intimidar”.
En ese momento se identificó como abogado especialista en derechos humanos. “Los trabajadores del organismo que me atendieron afirmaron que no hacía falta ser profesional con maestrías o doctorados , que ellos saben lo que están haciendo”.
Ante esta situación no tuvo más alternativa que retirarse de las instalaciones y pedir una nueva cita. “Hago un llamado para que los funcionarios acaten las normas legales para no desconocer el debido proceso del cual habla nuestra constitución“./RP Foto: Jesús Tovar