La profesora Elba Fermín fue la portada de este medio cuando arrancó como revista
MIGDALIA DÍAZ
Fue en 1984 cuando los lectores de los Altos Mirandinos tuvieron la oportunidad de tener en sus manos el primer ejemplar de la revista
Avance y este hecho marcó el inicio de lo que sería tres años después este medio de comunicación como diario.
En esa primera plana apareció una hermosa mujer de tez morena, educadora y oriunda de un pueblo llamado El Morro de Puerto Santo en Carúpano, municipio Arismendi del estado Sucre, de nombre Elba Fermín, directora de Educación de Miran- da, durante la gestión de Miguel García Makle.
La profesora, como respetuosamente le llaman, se formó como maestra normalista egresada de la Gran Colombia de Catia, graduada en el Pedagógico de Caracas con una especialización en Castellano y Literatura, es además gremialista defensora de los derechos de los trabajadores del sector educativo.
La entrevista titulada “En educación pri- maria todo marcha bien” desplegada en las páginas 16 y 17, fueron los espacios asigna- dos para publicar el trabajo especial, escrito por Rómulo Herrera, donde Elba Fermín nar- ró los beneficios alcanzados por los maestros, siendo el punto de mayor relevancia para la docente, la dignificación de los estudiantes.
Conversar con ella sobre cómo se hizo este trabajo, rememoró las vivencias y las valiosas anécdotas que marcaron el na- cimiento del mejor diario de la subregión.
-¿Cuéntenos quién la contactó para la entrevista?
-Recuerdo que eso fue en el año 1984 me llamó Rómulo, cuando era la directora de Educación del Estado Miranda. En el encuentro hablamos de cómo marchaba la educación, entonces hice un recuento de cómo se encontraban las escuelas y de cómo tomé la decisión de otorgar cargos de maestros a todos aquellos profesionales de la educación que lo solicitaban, pero también a los bachilleres que por necesidades de servicio en las distintas escuelas del todo el Estado así lo requerían”.
Rómulo quería la foto perfecta
-¿Cómo recuerda al señor Rómulo Herrera en su ímpetu de buscar la información para su proyecto?
-Siempre recuerdo a Rómulo flaquitooo, con su camarita guindada en el cuello. Él me pedía entrevistarme y yo le decía, Rómulo anda a entrevistar al gobernador, en esa época, fue Miguel García Makle, ve al profesor Jesús María Sánchez, director de Cultura.
-¿Qué recuerda del día que se tomó la foto?
-Esa foto si mal no recuerdo la tomaron en mi casa, en esa época vivía en Caracas, pero subía todos los días a Los Teques, a veces pasaba días sin ver a mis hijas que estaban pequeñas, cuando regresaba estaban dormidas y cuando salía al día siguiente no las veía, pero mi compromiso era con atender la problemática de la educación, ese fue un compromiso que adquirí y debía cumplir a cabalidad.
Fermín, una mujer de temple muy fuerte, nos contó que Rómulo quería la foto perfecta.
“Recuerdo el momento de tomar la fotografía, cambiábamos varias veces de lugar, porque Rómulo quería una imagen perfecta para esa primera edición de la revista, conversamos mucho y nos reíamos en ese momento.
No fue difícil escoger la ropa, sinceramente creo que no me costó, pero si me fui a la peluquería eso sí, ja, ja.
Finalmente, se escogió un espacio en la sala de mi casa con muchos cuadros, allí se captó esa imagen conmigo estaban mis hijas Marielba y Elba, y mi esposo José Francisco García.
Rómulo decía siéntate aquí, mejor allá, decía se ve la luz aquí, todo para que quedara perfecta. Se tomaron muchas fotos que luego las imprimió y entre los dos seleccionamos la indicada para la portada.
-¿Qué significa para usted el diario Avance, 36 años después de esa épica fotografía?
-El Avance para mi significa muchas cosas, porque lo vi nacer, además le tengo mucho cariño a Rómulo que trabajó muy duro para levantar el periódico y sobre todo en los tiempos de mayor crisis en el país, cuando desapareció el papel y la tinta, pero eso no fueron un obstáculo.
Me siento muy agradecida y orgullosa de lo logrado por mi amigo Rómulo Herrera, en estos casi 40 años desde la fundación del Diario Avance, que primero comenzó con esa revista y luego se convirtió en el diario N° 1 de los Altos Mirandinos hasta el día de hoy./rp

La portada de la revista Avance, con la prodesora Elba