Barandas y láminas ceden ante el peso
Oxidado y debilitado se mantiene un puente en el sector de La Esperanza, en la carretera vieja Caracas-Los Teques, situación que ha mantenido en estado de alerta a sus residentes, quienes temen que termine de colapsar.
“Es particularmente nuestra única vía de acceso, pero pasar por aquí es casi un acto de valentía. Cuando caminar escuchas el piso chirriar y las barandas también hace un sonido extraño, como que se fuesen a caer en cualquier momento”.
Así lo declaró Antonio Pereira, vecino de la comunidad, quien señaló que desde hace más de siete años no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, por lo que sus bases ya han sido corroídas, además de deteriorarse más por la maleza.
“Ya tenemos tres años con unas lluvias y tormentas que nos han hecho temblar, afortunadamente el puente ha logrado resistir, pero no sabemos por cuanto más y es a diario la cantidad de gente que nos arriesgamos para llevar o salir de nuestras casas”, manifestó.
Vecinos aseguraron que en ocasiones, cuando el río Guaire aumenta su caudal, se han hasta mojado los zapatos, por lo que han decido restringir el paso en momentos de tormenta.
“No es que la gente no va a poder caminar, es más como una decisión personal para que nadie tenga que arriesgar su vida”, explicó.
Uno de los lados está al borde del colapso
Adyacente a la vía principal se encuentran las escaleras que dan entrada al puente, las cuales han comenzado a socavarse hasta desprenderse.
Leidymar Corrales, vecina del lugar, destacó que esto ha sido progresivo, por los continuos deslizamientos tras las lluvias.
“Poco a poco se comenzó a despegar y ahora está en el aire, el agua lavó el terreno debajo de ella y ahora está así. Igualmente, a unos pasos, hay otra entrada, que esperamos se mantenga y no le suceda lo mismo”, relató.
Enfatizó que continuamente habrían hecho llamados a las autoridades correspondientes, sin embargo, se mantienen a la espera de alguna respuesta.
“Lo que no queremos es quedar incomunicados o improvisar otro puente que igualmente pueda ceder, como le pasó a nuestros vecinos de unos metros más adelante. Conseguir una nueva casa en estos tiempos es difícil, por eso pedimos se pueda hacer una reparación a nuestro puente”, expresó.