Periodismo de Soluciones

Directora del INOF es imputada por dos delitos

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Trasladan a 30 reclusas para Tocuyito

Tras solicitud de la Fiscalía 25 del Ministerio Público, el Tribunal Tercero de Control de Los Teques decretó privativa de libertad contra Ahiza Guillermina Maestre Betancourt, directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), por la presunta comisión de los delitos de retraso u omisión agravada de funciones, así como introducción Ilícita de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios.

La funcionaria fue detenida el viernes 18 de octubre, tras una requisa que hicieron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes incautaron 55 celulares, tres de ellos estaban en poder de la hoy procesada.

De acuerdo a las averiguaciones basadas en versiones de privadas de libertad, los teléfonos ingresaron a la cárcel con la supuesta autorización de la directora. Este domingo 20-O se llevó a cabo la audiencia de presentación.

Avance conoció que Maestre Betancourt, durante muchos años se desempeñó como custodia de ese penal, se ganó la confianza de las autoridades del Ministerio de Servicio Penitenciario, poco a poco fue escalando posiciones hasta convertirse en subdirectora y en agosto de 2023 asumió la dirección, donde permaneció un año y dos meses.

Consecuencias de la requisa

Ese mismo 18-O trasladaron a 30 reclusas del INOF a Tocorón (Aragua). “En ese grupo está mi hija, se la llevaron para un anexo femenino nuevo que abrieron allá.  Fue a una de las primeras que cambiaron, la sacaron de acá porque había expresado su descontento por todo lo que está pasando en la cárcel”, declaró a este medio de comunicación la madre de una interna.

Tenía nueve años recluida en el INOF y está sentenciada a 15 años por secuestro, “ya le falta poco para salir a la calle, entonces se la llevan para allá para retrasar el proceso”.

“Nosotros vivimos aquí en Los Teques y ahora se nos pone la cosa difícil para viajar a Tocorón, los pasajes son costosos, yo no tengo carro. Tenemos que ingeniarnos para irla a ver”.

Recalcó que la última vez que vio a su hija fue la semana pasada. “La visité, le llevé comida, artículos personales y todo eso se lo botaron durante la requisa.

Sobre la detención de la directora, apuntó: “Eso ya se veía venir, era evidente que dejaba meter celulares y hasta droga. En varias ocasiones estuvo involucrada en el extravío de alimentos”.

Noticias relacionadas