Comerciantes dicen que están en un laberinto sin salida
Mientras la divisa norteamericana va por el carril rápido para ubicarse en casi Bs. 50 según la plataforma Al Cambio, el alza en el marcador del dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) también lleva a los comerciantes en una carrera olímpica.
Éstos se ven obligados hacer ajustes de precios diariamente, desde que el valor oficial inició su escalada desde 7 de octubre al rebasar la barrera de los Bs. 37,04 hasta ubicarse este viernes 25 en Bs. 40,88, con un aumento de Bs.3,84 en un lapso de 18 días.
En un nivel de desespero se encuentran algunos dueños de negocios y emprendedores, quienes aseguraron sentirse metidos en un laberinto sin salida, porque la variación cambiaria no solo implica la venta de productos y servicios, sino el cumplimiento de los deberes formales tanto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) como el pago de tributos municipales.
Margarita Escalona, concesionaria del mercado de El Paso, afirmó que la inversión y la ganancia se lo “tragó” el Estado.
“Es imposible sostener una economía tan frágil como la nuestra, si apenas el dólar paralelo estornuda entonces el BCV reacciona y corre detrás de la moneda “gringa” para estabilizar la paridad cambiaria. Quién detiene la libre regida por plataformas de cambio ilegal, mientras comerciantes y consumidores sufren las consecuencias. Estamos metidos en un círculo vicioso”.
Haciendo milagros
Rigoberto Osorio, vendedor, con más de 40 años en el mercado advirtió que nunca ha vivido una situación económica tan agresiva y descontrolada.
“Uno hace milagros, la cadena de distribución y comercialización desde campo a la ciudad cada vez se encarece, porque el gobierno advierta que los pagos deben ser ajustados al BCV, alguien en el camino “engorda” el valor del producto y eso escapa del control”.
Miguel Ascanio, aseguró que la economía no se arregla con amenazas a los comerciantes si no venden a la tasa oficial.
“El Estado debe ser más pragmático y menos inquisidor. Nos se trata de llenar los negocios con fiscales de la Sundde para meter miedo, se trata de impulsar medida que saquen del juego la ilegalidad de quienes están detrás de las plataformas digitales del paralelo y no hostigar a los comerciantes y mayoristas”.