Alertó sobre riesgos tecnológicos
El papa León XIV se opuso a la creación de un avatar suyo con inteligencia artificial (IA), según reveló en su primera entrevista desde el inicio de su pontificado, publicada en el libro León XIV. Ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI, escrito por la periodista Elise Anna Allen. “Alguien pidió autorización para crear una versión artificial de mí, para que cualquiera tuviera una audiencia con ‘el papa’. Dije: ‘No voy a autorizar eso’”, afirmó el pontífice, destacando que “si hay alguien que no debería ser representado por un avatar, es el papa”.
Aunque reconoció los avances de la IA, especialmente en medicina, León XIV expresó preocupación por su “ritmo increíble”, que podría generar “un mundo falso” donde la verdad se desvanece. “La Iglesia debe alzar la voz si se pierde el valor de la humanidad y el mundo digital se prioriza”, subrayó. El papa enfatizó que el sentido de la vida radica en las relaciones humanas y la presencia de Dios, no en la tecnología. También alertó sobre el daño de noticias falsas y teorías conspirativas en redes sociales, calificándolas de “muy destructivas”.
El libro, presentado este jueves en Perú —donde León XIV, de origen estadounidense y nacionalidad peruana, sirvió pastoralmente por más de 20 años—, estará disponible en España desde el 23 de septiembre, editado por Debate.