Para el próximo 19 de mayo, los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) han convocado a una paralización de actividades por 24 horas, la cual involucrará a docentes, empleados y obreros de las universidades del país.
El anuncio lo realizó José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), durante una entrevista para el circuito Éxitos, donde cuestionó el bono de responsabilidad profesional pagado por el Ejecutivo el pasado 30 de abril.
Aseguró que el bono, que oscila entre 110 y 240 dólares para los docentes de máxima dedicación, fue pagado de forma “caótica y excluyente”, sin instructivo y sin notificación previa a las instituciones.
Afonso informó que realizaron “una encuesta del 2 al 4 de mayo a 2.500 profesores, de ellos 1.555 fueron de la UCV; el 96% de los jubilados no cobró, el 94% de los contratados tampoco lo hizo, el 52% de los activos ordinarios tampoco recibió ese pago y eso se resume en un 25% nada más de los profesores”.
Asimismo, rechazó el comunicado de la ministra de Educación Universitaria, Ana María Sanjuán, quien calificó el llamado a paro como incomprensible.
“No estamos hablando hoy de aumento salarial, que es mucho más grueso. Pagaste un bono, págalo bien”, dijo.