Periodismo de Soluciones

Arrecia escasez de medicamentos en Carrizal y Los Salias

DSC_0973

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

14/06/15 .- Las principales farmacias de los Altos Mirandinos presentan poca distribución desde hace más de un año. Tal es el caso de la farmacia San Antonio de los Altos, frente a la plaza del pueblo, donde no se consiguen pastillas anticonceptivas.

“Solo nos llega Belara y en pocas cantidades. Cuando nos traen, son 4 o 6 cajitas y se acaban muy rápido”, aseguró Gilda Freitas, encargada del establecimiento.

En Carrizal, Doris Moreno, encargada de Hiperahorro, reafirmó esa información al sostener que no venden métodos anticonceptivos porque no les llegan, a excepción de Implanon, que es un implante que se coloca bajo la piel, pero son pocas las mujeres que lo usan.

También reveló que no se encuentran antialérgicos, los cuales son de uso frecuente.

Los medicamentos para tratar la migraña y la mala circulación no se los distribuyen desde hace mucho tiempo, a pesar de que son unos de los más solicitados.

Los tratamientos para la hipertensión no escapan de esto, pues el despacho mensual es de una o dos docenas de cajas, cantidad que se esfuma en pocos días, apuntó Freitas.

Poca distribución

Freitas contó que a las droguerías llegan lotes muy pequeños de productos, por lo que deben repartir poco para cubrir la demanda de los establecimientos. Esto perjudica a los consumidores, ya que las estadísticas arrojan que de cada 10 pacientes, 7 se quedan sin poder conseguir remedios.

Asimismo, dijo que escasean medicamentos antiepilépticos como la Carbamazepina, y cuando llegan las cantidades son mínimas. En cuanto a fármacos de emergencia para esta condición, especificó que el Dilantín, que es el más usado, no se consigue desde hace más de un mes. Los desparasitantes para niños también están desaparecidos.

Higiene femenina y récipe morado

Las cremas y óvulos vaginales son imposibles de hallar, lo cual compromete la salud de las féminas y sus parejas, pues son muchos los casos de infecciones vaginales, y ante la imposibilidad de dar con el tratamiento, el mal se acrecienta.

En cuanto a los psicotrópicos y estupefacientes que se expenden con récipe morado, Freitas subrayó que es un proceso más delicado aún, ya que es doblemente difícil encontrarlos, incluso los menos delicados, como las píldoras para dormir.

Por: Paul León / Foto: Abraham Gutiérrez

 

Noticias relacionadas