29/06/15 .- Un total de 1.100 efectivos del Plan República custodiaron los 202 centros de votación habilitados en toda la entidad, para un total de 396 mesas que se abrieron sin contratiempos a las 8:00 am de ayer, tal como estaba previsto, según declargulo de Divisir, tal como estaba previsto, segó el general de División Régulo Argotte, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en Miranda.
Añadió que se dispuso de 30 vehículos, entre automóviles, camionetas y grúas, al igual que de 50 motocicletas. “Ha habido bastante afluencia y nuestro deber es prestar seguridad a los miembros de mesa y votantes. En general, la gente ha estado tranquila y no se han reportado inconvenientes de ningún tipo”.
Refirió que los centros permanecerán abiertos hasta las 6:00 pm, o hasta que no haya ningún elector en cola. “También estamos garantizando la logística de todo el personal desplegado, en cuanto a alimentación, agua y víveres”.
Carlos Bazán, coordinador de centro en la UEN Luis Correa de El Paso, donde debían sufragar 10.624 electores, alabó el civismo de los participantes, de quienes dijo que comenzaron a hacer cola antes de las 8:00 am.
“Hemos tenido bastante fluidez. La votación es sencilla; apenas toma 30 segundos. El CNE está recorriendo los centros para monitorear el comportamiento, que no ha arrojado contratiempos”.
En tanto que Betzaida Farrera, encargada de centro en la UEN Jesús María Sifontes, donde 8.419 estaban llamados a votar, indicó que las personas con discapacidad y embarazadas tuvieron un trato especial, por lo que entraron directo.
“El proceso se ha tornado lento porque al adulto mayor hay que explicarle con detalle cómo ejercer su derecho; algunos se tardan entre 4 y 5 minutos. Aquí se les ha brindado cierta comodidad al ofrecerles bancos mientras esperan su turno”.
María Girón, a cargo del centro de la sede principal de la Uptamca, que concentra 15.192 electores, dijo que cuatro institutos fueron nucleados en la universidad, donde el tiempo promedio de votación era de 1 minuto por persona. “Todo ha fluido al pelo, gracias a Dios. A las 7:00 am instalamos las dos mesas y a las 8:00 am abrimos”.
Por su parte, el alcalde Francisco Garcés, quien votó en la UEN Jesús María Sifontes, calificó las internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como “una demostración de la democracia revolucionaria y chavista. Tengo que destacar la participación, que sobrepasó las expectativas. Hay colas en todos los centros y mucho entusiasmo”.
“No queremos volver al pasado, sino más bien seguir con esta forma de gobierno y continuar construyendo el legado que Chávez nos ha dejado”, al tiempo que explicó que en las primarias no solo se está jugando el destino de la tolda oficial, sino de todos los venezolanos.
Agregó que se tiene que decidir si se está con Venezuela y su gobierno, o con Washington y el imperio. “Es claro lo que el pueblo quiere, y por eso debemos seguir respaldando ese camino de unidad de las fuerzas revolucionarias con el reconocimiento de las fallas y de lo que tenemos que mejorar, pero con la gente. Esa fórmula chavista de participar es la única que le ha dado resultado a este pueblo”.
Electores pidieron más mesas
José Ramírez, integrante del Movimiento Revolucionario Tupamaro, se quejó de las limitaciones. “Siempre ponen querellas; una mesa para tantos votantes. Pero allí quienes tienen la responsabilidad son los dirigentes políticos de nuestras organizaciones que están ante el Poder Electoral. Ellos deben darle facilidad a todo el pueblo que se volcó a las calles”.
Sobre las críticas a una supuesta imposición de candidatos, dijo que “acá tenemos 12 participantes por los cuales votar. Por supuesto, no estamos para calarnos ninguna imposición de nadie. Siento que el pueblo ha venido madurando”.
“Esta no es una actividad solo del PSUV, sino de quienes creemos en el proceso revolucionario y estamos dando una demostración de democracia, de participación para que mañana tengamos hombres probos y comprometidos con el pueblo ante la AN”.
Dilia Rivero, exconcejal y dirigente política de la tolda roja, recalcó que los venezolanos demostraron que quieren vivir en paz y democracia. “Hay que decirle a la gente que tiene odio y quiere el mal para los venezolanos que todos los chavistas estamos dispuestos a luchar por esto cueste lo que nos cueste”.
Indicó que el proceso fue rápido, “pero no han debido poner una máquina, sino dos o tres, dado que fusionaron varios centros. Los chavistas somos resistentes y vamos a permanecer en las colas para votar a la hora que sea”.
Entretanto, Esteban Pérez, jefe de la UBCH de la Sifontes, se refirió a la alegría de la gente. “Ha habido muchas atenciones para que todos cumplamos con nuestros deber en estas elecciones. Esperamos y aspiramos que la gente se sienta contenta con este proceso”.
Por: Ami Torres / Foto: Félix Laucho