Alcalde pide paciencia a los guaicaipureños. Homenajearon a 100 atletas
Ronald Peñaranda. “Poco a poco iremos aceptándonos como familia, aunque yo me siento muy querido por todos ustedes, pero todavía hay gente que a uno lo mira raro y a esas personas me las voy a ganar”.
Así expresó el alcalde de Guaicaipuro Francisco Garcés, durante la Misa del Deporte que tradicionalmente se celebra todos los 6 enero. En esta oportunidad se efectuó en el Complejo Frank Gil, donde homenajearon a 100 destacados atletas del municipio.
En su discurso el mandatario local reveló que está en deuda con los integrantes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH). “Ustedes saben de qué les estoy hablando, vamos a ver si esta semana les cumplo”.
Dijo que lo que viene de ahora en adelante es trabajo y más trabajo, “ya pasaron las elecciones, entonces el poder popular y las comunidades organizadas tienen que participar activamente en nuestra gestión. El que no quiera trabajar que se vaya para la Gobernación porque allí no se hace nada en cambio en la Alcaldía vamos a echarle pichón”.
“Aquellos que les da flojera todo, que no les gusta asumir responsabilidades, tienen un plazo de una semana para cambiar de lo contrario no tendría problemas de mandarlo en comisión de servicio para el Ejecutivo Regional. Los que quieran rendirle cuentas de su trabajo al pueblo vénganse con nosotros”.
Subrayó que este 2014 sirva para sellar el compromiso de trabajo. “Nada puede hacer un alcalde o unos concejales sino cuentan con el respaldo del pueblo. Sobre todo tengamos paciencia porque con la planificación conjunta, los resultados los vamos a obtener muy pronto”.
Agregó que están comenzando el año 15 de la revolución bolivariana, “desde aquel 12 de febrero de 1999 cuando nuestro comandante Chávez se juramentó ante aquella moribunda Constitución han pasado muchas cosas y hemos cambiado la historia”.
Recordó el apoyo que en todo momento le brindó el expresidente de la República el sector deportivo. “Chávez ha sido uno de los grandes atletas que ha tenido nuestra patria, no solo por su actividad física, le gustaba mucho el deporte sobre todo el beisbol, lo practicó, él era fanático del Magallanes”.
Indicó que Venezuela es el país de mayor inversión social en América Latina y gran parte del mundo. “La inversión que hacemos en todos los ámbitos de la educación, deporte, salud, alimentación llega aproximadamente a 550 mil millones de dólares en los últimos 15 años”.
“Esa recuperación ha permitido que la pobreza que estaba en mas de 54% en el 99 se haya reducido a 17%. A veces estos números pueden ser fríos por eso lo vivimos nosotros diariamente en cada una de nuestras comunidades. Sabemos que la pobreza y el hambre la hemos vencido porque aquí llegó un gobierno que siempre pone en primer lugar al ser humano”.
Añadió que atrás quedaron aquellas épocas donde lo principal eran los indicadores económicos o el valor material. “Hoy un día el valor social que tiene un deportista es reconocido”.
“El deporte no es solo medallas y trofeos”
Garcés elogió los triunfos alcanzados por el excampeón mundial David Grimán en los años 90 “recuerdo que yo era niño cuando se coronó. Lo vi peleando, él era peso mosca, yo en aquella época era welter, ahora soy peso pesado”.
Pidió al presidente del Instituto Municipal de Deportes William Suárez y a los entrenadores a discutir un programa orientado al mejoramiento del área deportiva. “El Plan de Patria contempla la masificación del deporte, la optmización de las disciplinas de alta competencia y hacia allá vamos”.
“Anteriormente los jóvenes tenían pocas posibilidades de practicar deporte o estudiar, ¿cuántos universitarios tendremos en nuestros barrios?, no muchos, uno que otro que se pudo haber coleado en la UCV, en un politécnico, pero ahora hemos dimensionado los valores educativos. El deporte no es solo sinónimo de medallas y trofeos, el deporte es salud, recreación”.
Apuntó que no hace falta las grandes inversiones, “pues con trabajo coordinado y voluntario se puede lograr. Si tenemos que reparar 100 canchas a lo mejor tengamos real para unas 10, pero si tenemos el material, la gente, el empeño y el compromiso les aseguro que podemos arreglaremos todas”.
Cabe destacar que la misa fue oficiada por el sacerdote Luis Humberto Molina, asistieron el presidente del Concejo Ramón Madriz, los ediles María Lorca, Oswaldo Rojas, José “Panchito” Avilán, Rosa Mangarré, Manuel Almenar, el exalcalde Raúl Salmerón entre otros.
A los deportistas les entregaron la Orden Julián Martínez Fuentes, en su primera, segunda y tercera clase. A atletas en condiciones especiales también los condecoraron. La Banda de Conciertos Simón Bolívar puso la nota musical. /Foto: Jesús Tovar