Periodismo de Soluciones

Piden involucrar a la comunidad en destino del retén

retenW

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Ambulatorio o escuela figuran entre las opciones

Amy Torres. Tranquilidad es como mejor definen los habitantes de El Retén el ambiente posterior al desalojo del Internado Judicial de Los Teques, que se llevó a cabo el lunes 13 de enero encabezado por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. “Esa cárcel la fundaron entre 1965 y 1967. En ese entonces aquí no habían más de dos casas. No teníamos motivos para quejarnos. Para nosotros era como si allí no había nadie por lo tranquilo que era”, expresó Rosa González, vecina. Sostuvo que la situación se tornó insostenible a partir de los años 90, cuando la mafia se internó en las celdas. “Desde ese momento la violencia se volvió la dueña y señora del lugar. Tiroteos, gente extraña y hasta fiestas había; solo por mencionar algunas de las tantas irregularidades de las que fui testigo”.

Por su parte, Enrique Serrano, residente de la zona y dueño de una bodega, señaló que el Gobierno nacional debería someter a consulta el uso que se le dará al recinto, pues el grueso de la comunidad se inclina por que se construya un dispensario o una escuela. Manifestó que uno de los mayores problemas con los que lidiaron, además de los tiroteos, fueron las largas colas que se hacían para entrar o salir de la comunidad. “Por eso creo que si la rehabilitan como reclusorio para mujeres tendremos que soportar lo mismo, así la ministra insista en que las mujeres son menos violentas”.

Asimismo, contó que uno de los inquilinos que tiene en su casa, justo cuando se disponía a dormir, se percató de un orificio en el techo; pero la mayor sorpresa fue que al buscar entre la cama halló un proyectil. “Las casas de más de dos plantas y las que tienen techo de zinc corrían un riesgo mayor cada vez que habían disparos. Eso era terrible”. Para Serrano, lo más sensato sería que el Ministerio de Servicios Penitenciarios tomara en cuenta a la comunidad, que en todo caso resultaría la más afectada de seguir funcionando ese espacio como centro penitenciario./Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas